Neonatología
Domperidona aumenta la leche materna sin alterar su composición
La leche materna es considerada como la mejor forma de nutrición en todos los niños, y cada vez es más frecuente pedirle a las madres de recién nacidos atendidos en la UCI proporcionar leche materna extraída. Sin embargo, aquellas que han dado a luz a prematuros, les resulta difícil suministrar cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades del bebé durante periodos prolongados de tiempo, a pesar de los respectivos consejos y el empleo de estrategias no farmacológicas. En consecuencia, en estos casos se recomiendan medicamentos como la domperidona y la metoclopramida. La domperidona, un agente de la motilidad gástrica, se utiliza como galactagogo en muchos países, incluyendo Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Italia, Japón, los Países Bajos y el Reino Unido.
Marsha L. Campbell-Yeo y colaboradores del Centro de Salud IWK, en Halifax, Canadá, examinaron el efecto de la domperidona en la composición de nutrientes de la leche materna. Cuarenta y seis madres que dieron a luz bebés con menos de 31 semanas de gestación y fracaso en la lactancia, fueron asignadas aleatoriamente para recibir domperidona o placebo durante 14 días. A los 0, 4, 7, y 14 días, se midieron las proteínas, la energía, grasa, carbohidratos, sodio, calcio y los niveles de fosfato en la leche, a los 0 y 4, se midieron los niveles de prolactina y desde el día 14, se registró diariamente el volumen total de leche. Finalmente, se controlaron los cambios en materia de nutrientes y los volúmenes de leche.
Las características de la madre y de los bebés, el nivel de prolactina en suero, y el volumen y composición de la leche materna no fueron significativamente diferentes entre los grupos placebo y de la domperidona en el día 0. Al día 14, los volúmenes de leche materna aumentaron en un 267% en el grupo tratado con domperidona y un 18,5% en el grupo placebo (p = 0.005). La prolactina sérica aumentó un 97% con la domperidona y un 17% en el grupo placebo (p = 0.07). El promedio de proteínas de la leche materna disminuyó en un 9,6% en el grupo de la domperidona y aumentó en 3,6% con placebo (p = 0.16). Los cambios en la energía, grasa, carbohidratos, sodio y contenido de fosfato no presentaron diferencias significativas entre grupos. Se observaron considerables incrementos de hidratos de carbono en la leche materna (2,7% frente a -2,7%, p = 0.05) y de calcio (61,8% frente a -4,4%, p = 0.001) con domperidona en comparación a placebo. No se registraron eventos adversos significativos en las madres y bebés.
En conclusión, la domperidona aumenta el volumen de leche materna de madres de prematuros, sin alterar sustancialmente la composición de nutrientes.
Temas Relacionados
