Pediatría
Prolongar la lactancia reduce exceso de peso en preescolares
De los diferentes factores biológicos y ambientales que afectan al peso y la obesidad durante la infancia y la niñez, la alimentación infantil es reconocida como uno de los más influyentes. Recientes investigaciones sobre la asociación entre la alimentación infantil y la obesidad, sugieren que el inicio y la duración del amamantamiento materno poseen un pequeño pero importante efecto protector.
Este estudio prospectivo examinó el resultado de la lactancia materna, su duración y la introducción de alimentos sólidos sobre el peso desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Participaron 10533 niños del Reino Unido y la principal medida evaluada fue el aumento de peso desde el parto hasta cumplido los 3 años (ajustado por peso al nacer). Además, se llevó a cabo un análisis de regresión lineal múltiple para examinar el impacto de las prácticas de alimentación infantil después del ajuste para los factores de confusión.
El inicio y duración de la lactancia materna se asoció significativamente con el aumento de peso desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Los lactantes que no recibieron leche materna crecieron más rápidamente que aquellos cuyas madres iniciaron el amamantamiento (coeficiente de regresión ajustado 0,06, IC del 95%: 0,02 a 0,09), al igual que los alimentados por menos de 4 meses (0,05, IC del 95%: 0,01 a 0,09) frente a los 4 meses o más de lactancia. La introducción temprana de sólidos no se relacionó con una subida más rápida de peso después de ajustar la altura a los 3 años (-0,01, IC del 95%: -0,04 a 0,03).
En conclusión, la puesta en marcha y la prolongación de la lactancia materna puede reducir el exceso de peso en la edad preescolar. La asociación entre la introducción temprana de sólidos con un rápido aumento de peso durante la primera infancia estaría regulada por la estatura. Aunque los efectos sean pequeños, a nivel poblacional son de gran importancia para la salud pública ya que estos factores de riesgo son potencialmente modificables. Por tanto, es de carácter obligatorio mantener las recomendaciones internacionales sobre la lactancia materna.
Temas Relacionados
