Respiratorio
Lactancia reduce el peligro de asma infantil
No está claro cómo se desarrolla la relación entre la lactancia materna y el asma durante la edad infantil y de cómo esta asociación se ve influenciada en el tiempo por la alergia materna o paterna. Estos factores, la edad del niño y los factores alérgicos de los padres, podrían explicar en parte los resultados observados en estudios transversales.
La población de este ensayo (Universidad de Utrecht, Países Bajos) consistió en 3115 participantes de la investigación PIAMA (Prevención e Incidencia de Asma y alergia a los ácaros) nacidos en 1996/1997. Los datos sobre lactancia materna y asma (basado en las sibilancias, disnea y prescripción de esteroides inhalados) fueron recogidos mediante encuestas anuales. A los 8 años, se midió la respuesta bronquial y la inmunoglobulina E (IgE) a los alergenos en suspensión. La información se analizó mediante regresión logística y estimación de ecuaciones generalizadas, estratificada por condición alérgica materna y paterna.
Treinta y cinco por cierto (n = 1081) de los niños fueron amamantados durante más de 16 semanas. A los 8 años de edad, el 12,6% (n = 392) tenía asma. La lactancia (más de 16 semanas frente a la no lactancia) se ligó significativamente con una menor prevalencia asmática entre los 3 y 8 años de edad, en niños de madres alérgicas y no alérgicas. La relación inversa entre la lactancia materna y la sensibilización a alergenos en suspensión a los 8 años no fue importante. La lactancia no se ligó con la hiper-sensibilidad bronquial. Tampoco se observó interacción alguna entre la lactancia materna y el género, o la alergia materna y paterna.
Se concluye que la lactancia está asociada con un menor riesgo de asma en niños menores de 8 años de edad sin evidencia de atenuación e independientemente de la historia alérgica de la familia.
Temas Relacionados
