Neurología
Estatinas previenen los accidentes cerebrovasculares
A pesar de la inconsistente o débil asociación entre el colesterol y los accidentes cerebrovasculares, se sabe que la reducción de sus concentraciones con estatinas reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en poblaciones de alto riesgo y en pacientes con evento cerebrovascular no cardioembólico o accidente isquémico transitorio. El uso de estatinas es uno de los avances más importante en la prevención del accidente cerebrovascular desde la introducción de la aspirina y los tratamientos antihipertensivos.
Docentes de la Universidad de Paris-Diderot en Francia realizaron un meta-análisis de ensayos aleatorios sobre el uso estatinas solas y en combinación con otras estrategias de prevención. La revisión integró a 165792 personas.
Los resultados indicaron que cada 1 mmol/L (39 mg/dL) de disminución de colesterol LDL correspondió a una reducción en el riesgo relativo de accidente cerebrovascular de 21,1% (IC del 95% 6.3-33.5, p = 0,009). En la prevención secundaria del ictus no cardioembólico, la intensa reducción del colesterol LDL mediante estatinas también redujo significativamente el peligro de accidente cerebrovascular recurrente (riesgo relativo 0,84, 0.71-0.99, p = 0,03) y los eventos cardiovasculares mayores (0,80, 0.69-0.92, p = 0,002).
En conclusión, evaluaciones futuras deberían considerar concentraciones de colesterol LDL menores a 1,8 mmol /L (70 mg/dL) mediante la reducción de triglicéridos con fibratos, o en combinación con estatinas, y los efectos de los tratamientos que eleven las concentraciones de colesterol HDL.
Temas Relacionados
