Endocrinología
Vitamina K reduce progresión de la resistencia a la insulina en hombres
Los estudios en animales y humanos sugieren que la vitamina K puede estar inversamente asociada con la resistencia a la insulina. En un análisis observacional de hombres y mujeres el aumento de su ingesta se relacionó con una mayor sensibilidad a la insulina y un mejor estado de la glucemia. En otro estudio metabólico con hombres jóvenes (n = 12) a corto plazo (1 semana), la administración de suplementos de vitamina K mejoró la respuesta a la insulina después de una ingesta oral de glucosa. Aunque estos estudios apoyan un potencial papel de la vitamina K en la resistencia a la insulina, los datos disponibles en humanos son limitados. Además, son inciertos y desconocidos los mecanismos biológicos que hay detrás de la asociación entre la vitamina K y la insulina y el metabolismo de la glucosa.
Docentes de la Universidad de Tufts en Boston, Estados Unidos, evaluaron la hipótesis de que la administración de suplementos de vitamina K durante 36 meses mejoraría la resistencia a la insulina en hombres y mujeres mayores. El ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado analizó el impacto de la suplementación con 500 microg/día de filoquinona sobre la pérdida ósea. Los participantes eran hombres y mujeres mayores sin diabetes (n = 355; edades comprendidas entre los 60-80 años, 60% mujeres). El resultado primario fue el índice HOMA-IR (modelo de evaluación de la homeostasis de sensibilidad a la insulina) a 36 meses. Como resultado secundario se examinó la insulina y la glucosa plasmática en ayuna.
El efecto a 36 meses de la administración de suplementos de vitamina K en HOMA-IR difirió según el género (P = 0,02). El HOMA-IR fue significativamente menor en hombres del grupo con el suplemento frente a los hombres del grupo control (P = 0,01) después del ajustar para HOMA-IR, índice de masa corporal y peso corporal. En las mujeres, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las medidas de resultado entre los grupos de intervención.
En conclusión, la administración de suplementos de vitamina K durante 36 meses a dosis alcanzables en la dieta pueden reducir la progresión de la resistencia a la insulina en hombres mayores.
Temas Relacionados
