Oncología
Tamoxifeno disminuye riesgo de fracturas osteoporóticas
La osteoporosis y su expresión clínica, las fracturas por fragilidad, tienen grandes implicaciones para la salud pública. En todo el mundo, el número de fracturas en el año 2000 se estimó en 56 millones con aproximadamente 9 millones de nuevos eventos osteoporóticos cada año. Las sobrevivientes de cáncer de mama tienen un mayor peligro de osteoporosis y de todos los tipos de fracturas. Esto se ha atribuido a los efectos de la quimioterapia, la insuficiencia ovárica, menopausia precoz, y, recientemente, a los inhibidores de la aromatasa. Aunque el tamoxifeno ha demostrado aumentar la densidad mineral ósea en los ensayos clínicos, no está tan claro si esto afecta de manera significativa las tasas de fracturas en mujeres. Tampoco se disponen de datos sobre los resultados óseos del tamoxifeno cuando se utiliza fuera del contexto de una investigación clínica.
Por lo tanto, Andrew Cooke y colegas de la Universidad Manitoba en Winnipeg, Manitoba, Canadá, examinaron el efecto del tamoxifeno sobre las fracturas osteoporóticas en una población de 50 años de edad o más. Mujeres con fracturas osteoporóticas (vertebral, cadera o muñeca; n = 11096) de 1996 a 2004 fueron comparadas con 3 grupos controles sin fracturas, según edad, etnia y comorbilidad (n = 33209). El uso del medicamento se clasificó como nunca, pasado o uso actual.
Bajas tasas de fracturas osteoporóticas se asociaron con la utilización actual de tamoxifeno (riesgo [R] = 0,68, IC del 95%: 0,55 a 0,84). Después de controlar para reconocidos efectos demográficos y médicos que afectan el peligro de fractura, el uso actual se asoció con una significativa reducción general del riesgo de fractura osteoporótica (R ajustadoa = 0,68; IC del 95%, 0,55 a 0,88) y de fracturas de cadera (R ajustado = 0,47; IC del 95 %, 0,28 a 0,77). Sin embargo no se encontró que las mujeres que habían tomado tamoxifeno en el pasado reciente estaban protegidas. El cáncer de mama no tuvo asociación independientemente con fracturas osteoporóticas (R ajustado = 0,95, IC del 95%: 0,81 a 1,12).
En conclusión, en este estudio de casos y controles, el uso actual de tamoxifeno se asoció con una baja importante de fracturas relacionadas con la osteoporosis.
Temas Relacionados
