Cirugía
Correos electrónicos mejoran interacción entre médicos y pacientes
Los progresos en la tecnología de las comunicaciones de vez en cuando desafían algunos supuestos en la medicina. El correo electrónico es un medio que ha transformado la comunicación en todo el mundo, revolucionando sectores como la banca y el comercio minorista. Sin embargo, si bien el e-mail promete mejorar la prestación de la atención de salud poco se ha publicado sobre sus efectos en las relaciones entre médico y el paciente. Por lo tanto, es necesario realizar la investigación correspondiente para evaluar el impacto de las tecnologías de la información en salud en relación con la entrega de atención de alta calidad, segura y eficiente, incluida la función del correo electrónico. De momento, un estudio retrospectivo ya demostró que el acceso de e-mail a disposición de los pacientes después de su primera consulta preoperatoria aumentaba significativamente el nivel de comunicación, sin detectarse mayores inconvenientes.
Docentes del Departamento de Endocrinología, Cirugía y Oncología del Royal North Shore Hospital de Sydney en Australia, evaluaron mediante un estudio prospectivo y aleatorizado la eficacia de la comunicación por correo electrónico entre el cirujano y el paciente antes de una cirugía electiva tiroidea o paratiroidea. Todos fueron asignados al azar a recibir información, ya sea a través de una hoja de promoción de la comunicación por correo electrónico como método preferido (grupo E) o sólo con una hoja informativa como método estándar (grupo S).
En total, 26 de 100 pacientes (26%) tuvieron comunicación adicional con el cirujano, 19 de 50 (38%) en el grupo E y 7 de 50 (14%) en el grupo S (P < 0.001). De los que iniciaron la comunicación, 22 de 26 (84%) lo hizo por e-mail; 3 (12%) por fax, y 1 (4%) por teléfono. Para aquellos pacientes que usaron el correo electrónico, 18 de 22 (81%) eran del grupo E y 4 de 22 (18%) del grupo S (P < 0.02). En total, 34 e-mails fueron enviados por 22 pacientes del grupo de estudio. De todos los mensajes enviados, sólo 1 se centró en la problemática clínica, ya que muchos de los pacientes aprovechaban para plantear múltiples cuestiones. No hubo diferencias en las medidas de resultado en relación a la satisfacción del paciente con la comunicación.
Se concluye, que a pesar de las preocupaciones sobre los posibles problemas medicolegales y otros inconvenientes, los pacientes sometidos a cirugía electiva con acceso a su cirujano mediante correo electrónico tenían mejores niveles de comunicación, sin haber demostrado problemas de satisfacción.
Temas Relacionados
