Informática médica
Internet es una eficaz herramienta de ayuda en el diagnóstico médico
Aumenta el número de médicos y de pacientes que se basan en Internet para buscar información médica y frecuentemente utilizan a Google como el principal motor de búsqueda. Se estima en unos veinticinco millones de personas en el Reino Unido que tuvieron acceso a la Red en el año 2001, y realizar búsquedas de información en salud fue una de las aplicaciones más comunes. Las computadoras conectadas a Internet ahora se ubican en clínicas y en hospitales, por lo tanto, información variada y útil sobre muchas enfermedades se puede encontrar y procesar dentro de una cuestión de minutos.
Hangwi Tang y Jennifer Hwee Kwoon Ng, investigadores del Hospital Princesa Alexandra en Brisbane, Australia, determinaron cuán frecuentemente Google (el buscador más popular en la World Wide Web) puede ayudar a los doctores a realizar un diagnóstico correcto. Los docentes buscaron el diagnóstico para 26 casos, incluyendo patologías difíciles muy poco frecuentes, publicados durante el 2005 en la revista médica The New England Journal of Medicine (NEJM); los eventos sobre tratamiento fueron excluidos. Finalmente, se analizó el porcentaje de diagnósticos correctos encontrados (en comparación con los publicados en el NEJM).
Las búsquedas en Google revelaron un diagnóstico acertado en 15 casos (58%; intervalo de confianza del 95%, 38% al 77%). En algunos situaciones, Google dio el pronóstico correcto (por ejemplo, alveolitis alérgica extrínseca) pero para los autores no fue lo suficientemente específico para ser considerado como tal (alveolitis alérgica extrínseca secundaria a Mycobacterium avium).
En conclusión, como el acceso a Internet está disponible fácilmente en clínicas y salas de hospital, la Red se ha convertido rápidamente en una herramienta clínica importante para los doctores. El uso de los motores de búsqueda puede apoyar a los profesionales para diagnosticar casos difíciles.
Temas Relacionados
