Vitamina D y diabetes gestacional
El doctor Marcelo Farías Jofré, ginecólogo de la Universidad Católica, explicó que en mujeres con hipovitaminosis D, existe una probabilidad 50% mayor de desarrollar este tipo de diabetes.
La diabetes gestacional es una patología que ha aumentado en el tiempo. Los cambios en el estilo de vida, como el sedentarismo o la postergación de la maternidad más allá de los 35 años, han influido directamente en la aparición de sobrepeso en algunas mujeres al momento de quedar embarazadas.
A diferencia de otras diabetes, la gestacional -por definición- es la que se detecta por primera vez durante el embarazo, y si bien su diagnóstico puede ser en cualquier momento, lo más común es que esta afección comience después del quinto mes de gestación.
En relación a esta patología y la hipovitaminosis D, el doctor Marcelo Farías explica que “existe mucha información originada en diferentes poblaciones del mundo, que evidencia un riesgo aumentado de diabetes gestacional en mujeres embarazadas que presentan déficit de vitamina D. Al agrupar los distintos trabajos, se observó que este riesgo, a nivel global, es aproximadamente 50% mayor en las mujeres con déficit, comparadas con aquellas que tienen niveles normales de esta vitamina”.
Luego, comentó que un artículo del 2018 titulado “Vitamin D and gestational diabetes mellitus” se muestra que la evidencia acumulada vincula la deficiencia de vitamina D con el metabolismo anormal de glucosa, y los estudios epidemiológicos dan cuenta que las mujeres que desarrollan diabetes gestacional poseen mayor probabilidad de ser deficientes de vitamina D (DOI: 10.1111/1471-0528.15060)
Los riesgos que implica la diabetes gestacional, van desde la embarazada hasta su bebé. El doctor Farías señaló que estos se pueden describir tanto a corto como a largo plazo. Además, mencionó que esta patología significa un riesgo de complicaciones adicionales durante la gestación, como hipertensión en el embarazo y hemorragia postparto.
“Para el feto, la diabetes gestacional implica un riesgo de desarrollar un crecimiento exagerado y complicaciones derivadas de este proceso al momento del parto, como también en la adaptación neonatal”, indicó el especialista.
Adicionalmente, tanto la mujer como su hijo tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes propiamente tal en su vida posterior a un embarazo con diabetes gestacional, especialmente si el manejo no es el adecuado durante y después de la gestación.
El especialista concluyó que en la actualidad se considera que alrededor de mil millones de personas en el mundo sufren de hipovitaminosis D, siendo ya casi una pandemia de la cual es importante hacerse cargo.
