SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/valdivia-se-suma-a-la-prevencion-de-neoplasias-colorrectales.html
08 Noviembre 2016

Valdivia se suma a la prevención de neoplasias colorrectales

  • Dr. Luis Vera Benavides

    Dr. Luis Vera Benavides

Hospital Base de la ciudad realizará una campaña de sensibilización, en el marco del lanzamiento de un programa de prevención y detección precoz de este tipo de cáncer.

La exposición “Colon interactivo” que se montará en un concurrido centro comercial de Valdivia marcará el lanzamiento oficial en la zona del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC).

La actividad, que tiene como principal objetivo educar e informar interactivamente respecto de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de noviembre, bajo la organización del Hospital Base de la ciudad.

Integrantes del equipo PRENEC de Clínica Las Condes visitaron el recinto asistencial de Valdivia con el objetivo de compartir su experiencia con facultativos locales y conocer las instalaciones en las que se desarrollará el programa, el cual podría llegar a beneficiar a más de 60 pacientes de entre 50 y 75 años de edad pertenecientes a Fonasa.

La tasa de mortalidad por cáncer colorrectal se ha duplicado en Chile durante los últimos años, alcanzando incluso cifras preocupantes a nivel latinoamericano. En la Región de Los Ríos, en tanto, la incidencia de este tipo de neoplasia es superior a la media nacional. “El cáncer colorrectal ha experimentado en Chile un aumento de más del 50% en la última década, por lo que la implementación de este programa es muy importante. Mediante esta estrategia se buscará disminuir la mortalidad que causa esta patología, objetivo que es parte de la meta sanitaria del Ministerio de Salud de reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en cinco por ciento a 2020”, detalló el director del Hospital Base de Valdivia, doctor Luis Vera Benavides.

En este contexto, el programa PRENEC tiene como fin principal detectar precozmente la aparición de algún signo de cáncer a través de un examen gratuito denominado colon check o test de sangre oculta en deposiciones.

Para el coloproctólogo Rudy Avendaño Agosín, director del programa PRENEC en Valdivia, es de gran relevancia desplegar una campaña de prevención, ya que tendría un positivo impacto social. “La idea es evitar que nuestros usuarios sufran cáncer e incluso llegar precozmente a aquellos que lo tengan en etapas muy iniciales. Estamos seguros que por medio de estas iniciativas vamos a salvar muchas vidas”, sostuvo.

Dr. Luis Vera Benavides

Dr. Luis Vera Benavides

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...