SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/utilizan-diseno-digital-para-planificacion-medica.html
28 Septiembre 2017

Utilizan diseño digital para planificación médica

  • Dr. Carlos Chávez Peña

    Dr. Carlos Chávez Peña

  • Biomodelo de vía biliar

    Biomodelo de vía biliar

El doctor Carlos Chávez Peña lidera un proyecto para crear biomodelos 3D de tejidos óseos y blandos con el fin de apoyar a cirujanos en casos quirúrgicos complejos.

El médico cirujano Carlos Chávez Peña, jefe de Pabellón de Clínica Bupa Reñaca, se encuentra liderando un innovador programa que, a través del diseño digital en medicina, busca convertirse en un aliado a la hora de tomar decisiones en el pabellón. 

Se trata de Plan3D, proyecto incubado en Chrysalis y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el que busca apoyar a médicos cirujanos en casos clínicos complejos que requieran intervención quirúrgica, mediante la creación de biomodelos en tres dimensiones de tejidos óseos y blandos de pacientes; y de guías quirúrgicas digitales, utilizando una plataforma online con tecnología de punta e impresoras especializadas.

El doctor Chávez –junto a un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, odontólogos y diseñadores industriales- se ha enfocado en promover el proyecto en Chile, especialmente en establecimientos de salud de la Región de Valparaíso, siendo Clínica Bupa Reñaca el único centro privado de la zona ligado a esta iniciativa, en la que radiólogos del recinto están asesorando al equipo Plan3D en aspectos técnicos y de validación científica.

“Nuestro desafío es transformarnos en la empresa líder de diseño de apoyo a la planificación médica en Chile y Latinoamérica, introduciendo nuevas maneras de enfrentar un procedimiento quirúrgico, a partir de una mirada espacial del problema, desde las geometrías anatómicas únicas del paciente y manejando tecnologías de punta de modelación e impresión 3D”, comentó.

A juicio del especialista, el diseño digital “está revolucionando el área de la medicina, convirtiéndose en una innovadora herramienta para planificar y abordar distintos casos clínicos, desde una perspectiva más personalizada y precisa. Sobre todo, en aquellos que son más complejos, optimizando tiempos y reduciendo riesgos para pacientes y médicos”.

La aplicación que el doctor Chávez se encuentra desarrollando está enfocada en diversas especialidades. “Son biomodelos para simular y planificar intervenciones quirúrgicas virtuales, con énfasis en cortes, anatomía del paciente, creación de prótesis, implantes e instrumentos”, enfatizó.

Dr. Carlos Chávez Peña

Dr. Carlos Chávez Peña

Biomodelo de vía biliar

Biomodelo de vía biliar

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...