UCI penquista aprueba funcionalidad de sistema informático
Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente evaluó de forma positiva un proyecto piloto que podría implementarse en el corto plazo.
Si bien por ahora es solo un proyecto piloto, su evaluación positiva hace pensar que la medida podría ser implementada a corto plazo en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción. La iniciativa, fundamentalmente, persigue que ningún médico se exponga a perder datos de relevancia en la supervisión clínica de un paciente.
Se trata de un moderno sistema informático, cuyo objetivo es que el ucista no monitorice parámetros en los diferentes aparatos a los que están conectados los enfermos, sino que toda esa múltiple información se centralice en un solo equipo y así el profesional acceda mediante dos pantallas a un resumen de cualquier cama de manera simultánea, incluso vía on line.
La idea de este software, denominado ehCOS SmartICU, es recabar todos los datos de los diferentes dispositivos que monitorean al paciente crítico y luego entregársela de forma ordenada al ucista. Así el médico tiene acceso certero y oportuno a información como pruebas de laboratorio, alergias, signos vitales, gráfica de enfermería y medicación.
Los antecedentes capturados de los paciente se pueden integrar a un historial clínico electrónico, lo que permite dejar un registro permanente del paso del enfermo por la Unidad de Cuidados Intensivos, lo cual favorece la trazabilidad de la información, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento efectivo de cada caso. El sistema ya se probó en las ocho camas de la unidad y su aplicación resultó satisfactoria.
En este contexto, en el auditorio del recinto de salud se llevó a cabo el taller denominado “El cuidado intensivo del futuro: la UCI inteligente”, actividad que contó con la participación de especialistas locales e internacionales. Uno de los expositores fue el doctor Renato Colima Sepúlveda, jefe de la UCI del Hospital Regional, para quien “esta innovación va en el camino correcto. Sobre el resguardo de los datos personales y clínicos de los pacientes, puedo decir que, en la actualidad, son múltiples los rubros que trabajan de este modo, incluidos los bancos y otras entidades financieras que requieren máxima seguridad en la confidencialidad del uso de datos sensibles”.
Temas Relacionados
