Tratamiento para preservar fertilidad de pacientes oncológicas
Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso incorporó técnica pionera para mujeres sobrevivientes de cáncer.
Según las estadísticas, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollará en algún momento de su vida cáncer, que es la segunda causa de muerte a nivel global, ocasionando, sólo en 2015, aproximadamente 8,8 millones de fallecimientos, amenazando el desarrollo humano y económico según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La quimioterapia y la radiación son parte de los tratamientos para algunos tipos de tumores malignos que ayudan a salvar miles de vidas, pero cuando son administradas en edad fértil también pueden destruir la función ovárica de una mujer y, por lo tanto, su fertilidad.
El doctor Aníbal Scarella Chamy, codirector del Centro de Reproducción Humana (CRH) de la Universidad de Valparaíso (UV) – único centro en Chile que pertenece a la red internacional The Oncofertility Consortium- destacó que estas pacientes experimentan una menopausia precoz y cuando superan el cáncer y desean ser madres se topan con esta realidad.
“Estudios estiman que cerca de 68% de los pacientes diagnosticados con cáncer están vivos a cinco años de tratamiento. En 2016 una de cada 21 mujeres fue una sobreviviente y se proyecta que para 2035 la sobrevida alcanzará el 80% por ciento”, agregó.
“Considerando este antecedente, existe un creciente interés por considerar la preservación de la fertilidad como un componente esencial en el enfoque integral del tratamiento del cáncer entre los oncólogos y los especialistas en reproducción”.
El CRH de la UV, que desarrolla técnicas de reproducción asistida de alta complejidad, incorporó la especialidad de oncofertilidad e implementó procedimientos que son de vanguardia en el mundo para preservar óvulos de mujeres con cáncer en edad reproductiva y criopreservar tejido ovárico de prepúberes que padecen la enfermedad.
En adultas la vitrificación de ovocitos se debe realizar antes que la paciente se someta a algún tratamiento oncológico. En el caso de las pacientes prepúberes, a quienes no se puede practicar una estimulación ovárica, la preservación del tejido ovárico busca mantener la función endocrina ante una acelerada menopausia causada por los procesos de quimioterapia.
“Esta última técnica nos ofrece una solución útil, pero compleja. Es realizada en prestigiosos centros del mundo y la estamos implementando en Valparaíso en forma pionera”,
“En el Centro de Reproducción Humana (CRH) de la UV trabajamos junto al Hospital Carlos van Buren, las autoridades de salud y las aseguradoras para abrir la posibilidad de que mujeres que han sobrevivido a un cáncer puedan optar a la maternidad beneficiándose de estas nuevas tecnologías”, puntualizó el especialista en medicina reproductiva.

Dr. Aníbal Scarella Chamy

