Trabajo coordinado en obstetricia y ginecología
Innovaciones en fertilidad, manejo de endometriosis e importancia de la lactogénesis, fueron parte de la nueva jornada de actualización, para médicos y matronas de Clínica Indisa.
Para conmemorar el Día Internacional de la Matrona, celebrado cada 31 de agosto, el área de Maternidad de Clínica Indisa realizó su XII Jornadas de Obstetricia y Ginecología. En dos días, el curso actualizó los conocimientos de los profesionales de la institución, al brindar herramientas complementarias para el manejo efectivo de las pacientes durante el proceso de parto.
Para el desarrollo del programa, se aplicó una encuesta previa a los profesionales de la maternidad, detectando los contenidos más importantes y que a juicio de ellos, eran necesarios manejar.
Fue así como la propuesta de este año incluyó presentaciones sobre lactancia, patologías mamarias, kinesioterapia al servicio del parto, detección de enfermedades psiquiátricas y nutrición de la mujer en edad fértil. En el módulo de ginecología, los asistentes pidieron reevaluar la endometriosis, en cuanto al diagnóstico y manejo médico - quirúrgico de la misma.
El doctor Patricio Vásquez, médico cirujano y uno de los organizadores del encuentro señaló que el momento del embarazo y parto es la instancia ideal para instruir a las pacientes. Para esto, se requiere que todas las subespecialidades que intervienen, cuenten con información actualizada, lo que beneficiará el trabajo coordinado.
“El momento del embarazo y parto es una buena instancia para educar, las mujeres están muy conscientes que son ellas y un bebé. Toda intervención que se haga, será más fácil porque están pensando por dos. Pero también es un momento muy crítico: se sienten indefensas y requieren de apoyo integral. En ese sentido, estamos tratando de generar un vínculo con otras especialidades, con tal de detectar rápidamente enfermedades, como depresiones. Las diferentes subespecialidades deben acompañar, teniendo en cuenta que las necesidades de ellas se deben respetar siempre”.
Ante los nuevos desafíos que enfrenta la especialidad, como lo son el retraso y postergación de la maternidad, se entregaron directrices efectivas para su manejo. Los expositores ahondaron en medicina materno fetal, climaterio y nuevas técnicas en fertilidad, como ovodonación.
“El retraso de la maternidad es un desafío que enfrenta no solo la especialidad, sino también la clínica. Las pacientes que se embarazan bordean los 36 años. Junto a la edad, aparecen enfermedades y riesgos típicos de la población: más diabetes e hipertensión. Esta situación requiere de especialistas como diabetólogos o endocrinólogos. Nuestro desafío es saber trabajar en equipo, para que las madres tengan un buen manejo en todo su proceso”, agrega el doctor Vásquez.
La actividad concluyó de manera exitosa para los organizadores, al congregar a más de 100 asistentes ambos días.
Temas Relacionados

Dres. Hernán Rojas, Patricio Vásquez y Víctor Rubio
