Texto aborda cuadros frecuentes en psiquiatría infantil
El equipo del Servicio de Psiquiatría y Unidad de Corta Estadía del Hospital Calvo Mackenna editó un libro con valiosa información sobre atención integral y abordaje de urgencias por trastornos mentales recurrentes.
“Psiquiatría de urgencia del niño y adolescente”, es el nombre del texto que consta de 16 capítulos, y que fue íntegramente escrito por once profesionales del Servicio de Psiquiatría y Unidad de Corta Estadía del hospital pediátrico.
El propósito de esta publicación, según destacan sus autores, es servir como herramienta de ayuda para todos los profesionales que se desempeñan en el área de urgencias pediátricas. Para ello, se ha incluido información detallada sobre los cuadros clínicos psiquiátricos más frecuentes, su abordaje, así como también aspectos legales y éticos, entre otros.
De acuerdo a la publicación, existe una creciente prevalencia en lo que respecta a la patología mental, y no solo en Chile, sino a nivel global. Sumado a ello, los cuadros asociados se han vuelto de mayor agresividad y riesgo.
Se estima que cerca de un tercio de las consultas psiquiátricas que ingresan por urgencia requieren hospitalización, siendo las causas más recurrentes de ello, los trastornos depresivos e intentos suicidas, trastornos de conductas con síntomas agresivos, y el trastorno de la personalidad.
Al respecto, el doctor Sergio Zamora, jefe del Servicio de Psiquiatría, es enfático al explicar que “el manejo inadecuado en situaciones de urgencia empeora el pronóstico a largo plazo y complica el abordaje terapéutico. Por lo tanto, esta publicación significa un aporte concreto”.
Por su parte, el doctor Jorge Carrasco, jefe del Servicio de Pediatría, indicó que el texto es recomendable para todos quienes están en la primera línea de atención de urgencia. “Es una responsabilidad entender y resolver estos temas. Los patrones clínicos tienden a repetirse y resulta necesario tomar en serio a nuestros pacientes cuando consultan por estas temáticas”, precisó.
El libro se pondrá a disposición de todos los equipos de salud del hospital pediátrico, y será lanzado a nivel nacional el mes de septiembre, fecha en que será distribuido a las unidades de urgencias pediátricas de todo el país.
