SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/tareas-y-cambios-generacionales-en-salud.html
17 Agosto 2018

Tareas y cambios generacionales en salud

En la Universidad de Valparaíso 116 médicos cursarán su formación de postgrado en siete de las 10 especialidades que experimentarán mayor déficit en el sistema de salud público.

Actualmente, las necesidades en salud son muy distintas a las que existían cuando en la década del 50’ se creó el Sistema Nacional de Salud (SNS). En aquella época, la mortalidad infantil representaba un importante desafío, que hoy ha sido reemplazado por problemas más complejos derivados del envejecimiento de la población. 

Este fenómeno también se observa en la dotación de profesionales de la salud que trabajan en el sistema público, donde cerca del 14% están en edad de acogerse a jubilación. Si lo hicieran, el actual déficit de especialistas podría aumentar de 4.866 a 6.223, según reveló un estudio dado a conocer recientemente por el Ministerio de Salud (Minsal).

Ante esta realidad, los doctores Rodrigo Vergara Fischer, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV); y Aída Milinarsky Topaz, directora de postgrado y postítulo de la unidad académica, valoraron que el 35% de los médicos cirujanos que este año iniciaron su beca de especialidad optaran por cursarla en siete de las 10 disciplinas que más retiros de facultativos experimentará en los próximos cinco años.

En efecto, 41 de los 116 profesionales inscritos en el plantel –en lo que va de 2018- decidieron continuar sus estudios en las áreas de cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, neurocirugía, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología y pediatría, que junto a las de diabetología y endocrinología, neonatología y urología enfrentarán el éxodo obligado de alrededor de 1.300 profesionales.

“Hace unos años suscribimos un convenio con el Minsal para disminuir la brecha que en esta materia exhibe el sistema público. Desde entonces, hemos duplicado el número de cupos que ofrecemos, contribuyendo así a la demanda de especialistas que exhiben los hospitales y centros de atención. Para ello hemos realizado un trabajo mancomunado con los Servicios de Salud y vamos bien encaminados. De hecho, como Escuela hoy formamos al 15% de los especialistas del país y al 80 de los que ejercen en la Región de Valparaíso”, precisó el doctor Vergara.

La UV imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, 15 de ellas debidamente acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), destacaron los docentes. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...