Sochire despliega actividad educativa con pacientes
La jornada permitió acercarse y conocer cuáles son las principales inquietudes y necesidades de las personas que padecen enfermedades reumatológicas.
En el marco del XXXI Congreso chileno de reumatología –que se celebró recientemente en el Hotel de la Bahía Enjoy de Coquimbo- el comité local de la institución realizó una jornada paralela para pacientes reumatológicos.
El encuentro, que contó con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fue coordinado por la doctora Judith Rocha González, miembro del comité local del Congreso Sochire.
La especialista destacó que “desde que la región fue elegida como anfitriona para este encuentro nacional, se planteó al equipo local el desafío de desarrollar una actividad en que los pacientes fueran los principales actores, pues finalmente ellos son el motivo de nuestro trabajo”.
“Nuestro paciente es complejo, porque las distintas enfermedades reumáticas tienen un gran impacto en su calidad de vida y funcionalidad, aspecto que no discrimina edades y menos niveles socioeconómicos. Por eso, son personas muy conscientes de su enfermedad y consecuencias. Habitualmente, son usuarios polimedicados y, en algunos casos, automedicados, por eso es muy importante realizar este tipo de intervenciones con ellos para aclarar dudas e inquietudes”, agregó.
“Este año realizamos un abordaje multidisciplinario e integral, ofreciéndoles conocimientos y herramientas en áreas tan variadas como terapia ocupacional, nutrición, sexología, nutrición, kinesiología, medicina complementaria y efectos secundarios de sus medicamentos. Y también reflexionamos sobre la importancia de la comunicación fluida con los equipos de salud, para que sean ellos los encargados de entregar a los pacientes técnicas de autocuidado para el día a día”.
La doctora Rocha señaló que esta actividad se ha convertido en un compromiso de la Sociedad Chilena de Reumatología con sus pacientes. A lo largo del tiempo, “nos ha permitido acercarnos a la visión que ellos tienen de sus patología y, al mismo tiempo, nos ratifica el interés que tienen de participar activamente en su recuperación”.
Este encuentro contó con la participación de 130 asistentes. “Lo que nos llena de orgullo, porque concurrieron pacientes de lugares tan lejanos como Los Ángeles y Chillán, a los que se les pudo ofrecer exposiciones de primer nivel y conocimientos que esperamos puedan emplear para mejorar su salud. Además, obtuvimos una retroalimentación de sus inquietudes y necesidades, lo que nos permitirá ofrecerles una mejor atención en el futuro”, concluyó la doctora Rocha.

Dra. Judith Rocha González