Académicos buscan generar puentes de integración científica
La nueva Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental se ha propuesto abrir un espacio que logre conectar de manera más profunda el trabajo clínico y de investigación.
La Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental (Sochibe) es una organización recientemente creada por académicos de la Universidad La Frontera de Temuco con el propósito de establecer conexiones entre el trabajo clínico y científico, generando un espacio inclusivo que integre nuevas visiones en un campo que no está explorado en Chile.
“Queremos hacer una conexión entre la medicina más clínica y la medicina de investigación más básica. Los clínicos, como médicos, dentistas y profesionales de la salud están imbuidos en sus tareas y nosotros estamos en el laboratorio y tareas científicas. La idea es acercar estos dos mundos para hacer las conexiones y futuras investigaciones moleculares o de otro tipo para ver las características de una enfermedad y qué pasa a nivel celular con ella”, explicó el doctor en ciencias Marco Paredes Honorato, presidente de Sochibe y director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Según el facultativo, esta área de la ciencia está poco explorada, sin embargo han tenido buena aceptación, además de establecer contactos con colegas de países como Brasil, Argentina y Perú, donde se encuentran interesados en abrir un espacio para el intercambio de ideas, generación de acciones concretas y convenios de colaboración en el ámbito de la anatomía y las ciencias morfológicas.
“El concepto de bioestructura experimental es un concepto genérico que responde a las estructuras vivas, ya que cualquier estructura molecular u orgánica es bioestructura. Queremos desempeñarnos en este espacio donde los anatomistas y los morfólogos en general que se preocupan de lo macro, comiencen a trabajar con herramientas de la biología molecular o celular que son niveles de organización micro. Esto no se ha desarrollado en Chile, pero creemos que se puede proyectar al ámbito clínico”, agregó el doctor Paredes.
Una de las primeras acciones de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental será su primer congreso internacional, actividad que se realizará los días 8, 9 y 10 de diciembre, en la sede que la UFRO tiene en Pucón. El encuentro será presidido por el cirujano maxilofacial y profesor de morfología de la Facultad de Odontología, Nilton Alves, y se espera la asistencia de 150 expositores y académicos nacionales y del extranjero.
Temas Relacionados

Dres. Enrique Olave, Jorge Henríquez y Ricardo Cornejo

Dres. Marco Paredes y Fernando Matamala