Sembrando salud: 25 años de atención médica y odontológica
Iniciativa de la Universidad de Antofagasta se convierte en la cruzada solidara más longeva de su tipo en la región y un ejemplo para el país.
El operativo médico “Sembrando Salud” en el norte de Chile, encabezado por el doctor Pedro Ziede Díaz, cirujano infantil y secretario de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA), celebró este 2022 un cuarto de siglo.
“El gran mérito es haber cumplido 25 años. Cuando comenzamos nunca pensé que íbamos a estar tanto tiempo. No ha sido una tarea fácil. Tuvimos inconvenientes en el camino, que supimos soslayar. La clave del ‘éxito’ está en que siempre he estado enamorado de este proyecto y ese espíritu es el que encanta a los voluntarios a la hora de convocarlos”, explica.
Dentro de los hitos de esta iniciativa, “el más importante es haber mantenido la continuidad, porque este voluntariado no tiene bandera política, sino de país. Otro momento importante fue cuando contamos con la ayuda de la Fuerza Aérea, lo que nos permitió llegar no solo a Taltal, sino también a Tocopilla y San Pedro de Atacama en menos tiempo. Y, sin duda, el apoyo de las clínicas de la región que nos prestan sus pabellones para atender a las personas en lista de espera es también uno de los temas que ha permitido crecer a los operativos médico-quirúrgicos. Este voluntariado es un ejemplo de la segunda región hacia el país”.
En ese sentido, la colaboración desinteresada de los equipos de salud y el personal administrativo ha sido crucial. “El capital humano que se suma es muy grande y el denominador común es el amor hacia el otro y el ánimo de ayudar. Soy un agradecido de todos quienes participan”.
Sobre cómo espera proyectar Sembrando Salud a futuro, el doctor señala que “esa es la pregunta más difícil”. Este año quiere comenzar a buscar dentro de los colegas a la persona que continue con el proyecto.
“La historia de estos operativos y los años de trabajo han ayudado a crear una marca, que está tremendamente registrada entre los profesionales de la salud de la Región de Antofagasta. La responsabilidad y el amor que hay detrás fluye al momento de invitar a participar. Esto no resultaría enviando un correo masivo, porque el compromiso no se puede transmitir por esa vía: se hace mirando a lo ojos”.
El especialista es un convencido de que los chilenos “tenemos un espíritu benevolente, que aflora en tiempos de crisis o catástrofes naturales. Pero Sembrando Salud demuestra que uno puede serlo en el diario vivir. Eso y el agradecimiento de los pacientes atendidos es lo que nos ha mantenido activos y más vigentes que nunca por un cuarto de siglo y esperamos ir por más”.
Temas Relacionados
