SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/sanatorio-aleman-reacreditado-como-centro-de-procuramiento.html
15 Agosto 2019

Sanatorio Alemán reacreditado como centro de procuramiento

  • Dr. Franco Innocenti Castro

    Dr. Franco Innocenti Castro

Recinto asistencial de Concepción certificó sus protocolos clínicos, consolidándose como una alternativa para realizar trasplantes hepáticos fuera de Santiago.

La Unidad de Trasplantes de Clínica Sanatorio Alemán inició su funcionamiento hace una década, cumpliendo con todos los estándares y exigencias dispuestas por el Ministerio de Salud, materializando así un proyecto impulsado por el recinto asistencial y el doctor Franco Innocenti Castro, quien en 2004 retornó a Chile tras especializarse en Clínica Mayo de Estados Unidos.

Desde entonces es el único establecimiento asistencial, fuera de la Región Metropolitana, autorizado para realizar trasplantes hepáticos, procedimiento que llevó a cabo por primera vez a fines de 2010, beneficiando a un niño de 6 años en estado grave producto de una falla hepática fulminante, condición que lo convirtió en prioridad nacional.

“Fue un trasplante de hígado con donante vivo, algo inédito en provincias, lo que en ese momento significó un gran avance y, sin duda, algo simbólico, ya que representó la búsqueda y el encuentro de una oportunidad de terapia para nuestros pacientes. La cirugía tuvo un trasfondo muy importante desde el punto de vista de la igualdad social, acceso a terapia médica y desarrollo de la medicina regional”, recuerda el doctor Innocenti, jefe de la Unidad de Trasplantes del recinto de salud de Concepción.

Según comenta el cirujano digestivo y trasplantólogo, las autoridades del ramo exigieron la reacreditación a todas las instituciones que efectúan estas intervenciones, requerimiento que se alcanzó el lunes 12 de agosto de 2019. “Recibimos la noticia de la autorización oficial para operar como centro de procuramiento”.

En la Región del Biobío existen otros establecimientos que llevan a cabo trasplantes, como los hospitales Guillermo Grant Benavente y Las Higueras, pero el único a nivel privado es Clínica Sanatorio Alemán.

“Con esto se reafirma nuestra capacidad instalada para hacer procuramientos. Estamos satisfechos, no solo por contar con protocolos seguros y actualizados, sino porque esto nos permite transformar la voluntad de los donantes en donación efectiva”, destaca. La Unidad de Trasplantes de Clínica Sanatorio Alemán ha realizado 35 trasplantes hepáticos y uno combinado (hígado-riñón).

Dr. Franco Innocenti Castro

Dr. Franco Innocenti Castro

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...