SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reparacion-prenatal-de-vanguardia-para-mielomeningocele.html
20 Agosto 2018

Reparación prenatal de vanguardia para mielomeningocele

  • Dr. Edgardo Corral Sereño

    Dr. Edgardo Corral Sereño

Si bien esta cirugía intrauterina es poco frecuente por su complejidad, es la alternativa viable para solucionar la disrafia espinal abierta que afecta a uno de cada 1.000 nacidos vivos. 

La espina bífida es un defecto congénito del tubo neural caracterizado por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal o las meninges que ocurre al final del primer mes de embarazo.

La causa exacta sigue siendo un misterio. Se sospecha que factores genéticos, nutricionales y ambientales estarían involucrados y que la ingesta insuficiencia de ácido fólico en la dieta de la madre es un factor clave en su causa y otros defectos del tubo neural. 

A veces, la malformación provoca una abertura visible en la espalda (mielomeningocele). En algunos casos, la médula espinal y su revestimiento se asoman por esa abertura (meningocele); y en otros, no existe una abertura y la malformación permanece oculta debajo de la piel (espina bífida oculta).

Para corregir el defecto del tubo neural, que afecta la médula espinal a uno de cada, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua lleva adelante el Programa de Cirugía Fetal con más experiencia a nivel nacional dentro del sistema público. 

Si bien la cirugía prenatal es poco frecuente por su complejidad, es la alterativa viable para solucionar la disrafia espinal abierta que afecta a uno de cada 1.000 nacidos vivos y tiene una mortalidad del 10%.  Actualmente, se practica en Estados Unidos, algunos países de Europa, Brasil y Colombia, como referentes latinoamericanos.

El programa está a cargo del doctor Edgardo Corral Sereño, jefe de la Unidad de Medicina Fetal del establecimiento asistencial, quien destacó que esta intervención se “realiza sólo en tres centros en Chile: en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en Clínica Las Condes y en nuestro hospital. Somos el centro público con más experiencia a nivel nacional”. 

A la fecha, agregó, “hemos operado a 23 pacientes con resultados comparables al estudio norteamericano que validó esta técnica de reparación prenatal de espina bífida. Nuestro equipo ha madurado e innovado sus protocolos, lo que ha permitido mejorar los resultados y prolongar por más tiempo el embarazo”.

A partir de la fortificación obligatoria de harinas con ácido fólico en el año 2000, la frecuencia de estas malformaciones congénitas ha disminuido a la mitad en nuestro país. “Es decir, hoy tenemos un defecto del tubo neural cada 1.000 bebés y de ellos la mitad son espinas bífidas”.

Desde 2012 se encuentran realizando estas intervenciones, “en las que participan alrededor de 13 personas en pabellón de las Unidades de Neurocirugía, Obstetricia y Anestesiología. Todos trabajamos coordinadamente desde la evaluación pre quirúrgica, instancia en la que decidimos la viabilidad de la operación junto a la paciente”.

“Los criterios de ingreso al programa son bastante estrictos. La madre debe tener entre 24 y 26 semanas de gestación, cuello uterino largo, ser mayor de 18 años, no tener enfermedades crónicas graves, la lesión fetal debe comprometer menos de cinco cuerpos vertebrales y no presentar otras enfermedades fetales”. 

El doctor Corral enfatizó que el ser referentes en el sistema público es “motivo de satisfacción, porque aportamos a una mejor calidad de vida de estos niños, pues antes no tenían ninguna posibilidad en este medio. Como Unidad tenemos el desafío de seguir incorporando nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. Estas experiencias de trabajar intraútero nos abren el camino para participar de otras posibles terapias fetales”.

Dr. Edgardo Corral Sereño

Dr. Edgardo Corral Sereño

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...