Refuerzan estrategias de detección en VIH
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Colegio de Tecnólogos Médicos firmaron un convenio que busca potenciar la difusión y pesquisa de la enfermedad.
Concientizar a la ciudadanía a través de la educación, asesoría y acompañamiento de personas contagiadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener la adherencia al tratamiento, son los principales objetivos del acuerdo suscrito entre el Hospital Regional de Temuco y el Colegio de Tecnólogos Médicos Regional Araucanía.
La difusión de antecedentes que mantengan a la población informada sobre los alcances de la patología, así como los métodos de prevención y detección temprana son los pilares del convenio suscrito entre ambas instituciones.
Lo anterior, se mencionó durante la ceremonia que selló el pacto, debido al explosivo aumento de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y los constantes esfuerzos del Ministerio de Salud para prevenir el contagio y diagnosticar la enfermedad de forma precoz en los hospitales y clínicas del país. La iniciativa está en sintonía con las metas globales que persigue la Organización Mundial de la Salud.
En términos prácticos, se impulsarán espacios de difusión en la comunidad, como charlas educativas, además de motivar a hombres y mujeres a practicarse el test de Elisa, una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH.
Ambas organizaciones buscan concientizar a la sociedad civil en relación a la prevención, enfatizando que cada persona tiene la oportunidad de resguardar su vida evitando conductas de riesgos y siguiendo las recomendaciones definidas por Ministerio de Salud. A la vez el trabajo mancomunado permitirá acceder a diversas esferas sociales y pesquisar oportunamente a personas contagiadas, quienes serán acompañadas y asesoradas respecto al acceso a la atención de salud y tratamiento.
“Formalizamos un trabajo que comenzamos el año pasado producto de una política a nivel nacional de aumentar el diagnóstico y pesquisa de pacientes portadores de VIH. Si podemos hacer educación y detección precoz aseguramos el acceso a terapia a la mayor cantidad de personas posible”, comentó el doctor Óscar Morales Spichiger, director del Hospital de Temuco.
Por su parte, Marisol Morales, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, aseguró que “tenemos a profesionales con un voluntariado activo y alumnos de diferentes escuelas motivados que nos permiten hacer estas acciones que nos acercan más a la comunidad. Creo que 2018 será un buen año y espero que más tecnólogos médicos se adhieran a esta causa”.
Temas Relacionados

Sra. Marisol Morales y Dr. Óscar Morales