Refuerzan conocimientos en manejo de vía aérea
Médicos de la atención primaria participaron en una capacitación en intubación endotraqueal, técnica clave en el abordaje de pacientes hospitalizados por COVID-19.
Actualizar conocimientos de los especialistas y capacitar a 51 médicos de la atención primaria (APS) en técnicas de intubación endotraqueal, fue el objetivo del curso “Manejo de la vía área en pacientes COVID-19”, organizado por el Servicio de Salud Talcahuano y las universidades Católica de Chile y Andrés Bello (UNAB).
El encuentro teórico práctico se realizó en las instalaciones del Hospital de Simulación de la UNAB, en su sede Talcahuano, lo que permitió a los participantes contar con equipos de última tecnología.
“Para hacer frente a esta emergencia sanitaria, es importante el trabajo coordinado e intersectorial. Esta red de atención, que agrupa a instituciones públicas, privadas y del sector universitario, permite que podamos ofrecer nuestras dependencias para que principalmente los profesionales pertenecientes a la atención primaria y médicos generales incorporen conocimientos tan necesarios durante la pandemia”, comentó Raquel Espejo, directora del centro formativo.
El anestesiólogo del Hospital Las Higueras y coordinador de la jornada, Eugenio Sanhueza Herreros, sostuvo que “es clave contar un método de trabajo que permita manejar la vía aérea, garantizando la calidad de atención del paciente y la seguridad de todo el equipo clínico”.
El entrenamiento se llevó a cabo mediante práctica deliberada y una plataforma en línea con cinco horas académicas. Para esto, el Hospital de Simulación UNAB puso a disposición elementos como cabezas de intubación de adultos, simulador de cuerpo completo, laringoscopios, máscaras faciales de ventilación, bolsa de ventilación y jeringas. En tanto para la sección práctica se contó con todo el equipamiento de protección personal, vale decir, batas, guantes, mascarillas, protección ocular y gorro quirúrgico.
“La experiencia en intubación en general en los médicos generales a lo largo del país, es baja. Entonces, estas instancias nos permiten incorporar habilidades, sobre todo prácticas, para prepararnos frente a esta pandemia y a escenarios que son bastante complejos, en donde debemos actuar de forma rápida, sin dudar y teniendo claro todos los pasos y cuidados”, finalizó José Rodríguez, médico general de zona en Tomé.
Temas Relacionados
