SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/abordaje-simulado-de-pacientes-covid-19.html
21 Mayo 2020

Abordaje simulado de pacientes COVID-19

La Universidad Santo Tomás trabaja con la Sociedad Chilena de Simulación y Seguridad del Paciente y el Colegio Médico para optimizar técnicas en cuidados intensivos.

La emergencia sanitaria debido a la propagación global del SARS-CoV-2 no solo ha derivado en la implementación de una serie de medidas preventivas orientadas a la población, sino que también ha motivado que distintas instituciones ligadas a la academia contribuyan en la tarea de mejorar el manejo de la patología.

En este contexto, y acogiendo el llamado de la Sociedad Chilena de Simulación y Seguridad del Paciente (Sochisim) y el Colegio Médico, la Universidad Santo Tomás (UST) facilitó sus centros de simulación clínica para llevar a cabo un programa de capacitación dirigido a los profesionales que asisten a los pacientes internados con diagnóstico positivo.

La primera sede en incorporarse a la iniciativa fue el Centro de Formación Técnica de Chillán, donde un médico del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes realizó un taller de simulación que puso énfasis en las técnicas de intubación endotraqueal, último recurso clínico para mantener con vida a enfermos críticos. Luego se sumaron las dependencias emplazadas en Los Ángeles y Valdivia.

La certificación en manejo de vías respiratorias e intubación de pacientes consta de dos etapas: una parte teórica, evaluada mediante una prueba online por la Pontificia Universidad Católica (PUC); y una etapa práctica ejecutada en los centros de simulación clínica.

“Para nosotros, la importancia de esto es apoyar a los profesionales de la salud que están en la primera línea de la atención de pacientes con COVID-19. Es relevante que cualquier universidad pueda contribuir a combatir esta pandemia”, comentó Paulina Espoz Lara, coordinadora nacional de Simulación Clínica UST.

Dada la emergencia sanitaria, la institución trabaja en adaptar estos talleres para que puedan ser impartidos mediante plataformas virtuales, sin afectar los procesos de aprendizaje.

“Nuestros centros son de última generación y cumplen con todos los requerimientos técnicos para poder realizar actividades de entrenamiento en condiciones seguras. En la medida que podamos facilitar estas instalaciones para la capacitación de médicos, lo haremos para aportar al trabajo que desarrolla la red de salud nacional”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Urgenciología de frontera

05 Marzo 2020

Actualizar conocimientos y potenciar la especialidad fueron los objetivos de la segunda versión de las Jornadas de urgenciología. El en...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

XXI Jornadas de cardiología

11 Junio 2020

Directores: Dres Armando Pérez S. y Osvaldo Pérez P.

...

III Curso teórico práctico de rinoplastía avanzada

06 Agosto 2020

Curso Rinoplastia Universidad de Chile.

...