SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/referente-nacional-en-inmunologia.html
19 Diciembre 2018

Referente nacional en inmunología

  • Dr. Jaime Inostroza Sarmiento

    Dr. Jaime Inostroza Sarmiento

Por su aporte al desarrollo de la medicina preventiva, inmunización y vacunas en el país, el Hospital de Temuco homenajeó al doctor Jaime Inostroza Sarmiento.

El laboratorio clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco ha marcado pauta a nivel nacional en diversas investigaciones durante los últimos años. Uno de sus principales logros se remonta a 1981, cuando tipificó la leucemia, además de ser pionero en diseñar test rápidos de hantavirus y VIH.

El gestor de gran parte de estos avances es el doctor Jaime Inostroza Sarmiento, quien por una década estudió la infección neumocócica invasiva, en población infantil y adulta, trabajo que condujo a la introducción de la vacuna polisacárida 23 valente en adultos mayores a partir de 2007 y tres años más tarde la introducción de la vacuna conjugada desde los 2, 4 y 12 meses de vida a los niños menores de un año.

El profesional, formado como químico farmacéutico en la Universidad de Concepción y luego como inmunólogo, virólogo y microbiólogo en Alemania, España y Estados Unidos, respectivamente, fue homenajeado por el recinto asistencial de la Región de la Araucanía, en virtud de una carrera que se extiende por más de 40 años, periodo en el cual se convirtió en referente nacional en el desarrollo de la medicina preventiva, inmunizaciones y vacunas.

El laboratorio donde se desempeña, lleva ahora su nombre. “Esto fue una sorpresa muy grata, creo que los demás colegas han reconocido una trayectoria de años, donde hemos traído muchos avances tecnológicos y educacionales enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó el profesor asistente del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) e integrante del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) del Ministerio de Salud.

Según destacó el director del HHHA, Heber Rickenberg, “el doctor Inostroza ha entregado parte de su vida, voluntad e inteligencia al desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio para el país. Por eso pusimos una placa con su nombre y ahora el laboratorio pasa a llamarse Jaime Inostroza, lo que nos tiene muy contentos porque se reconoce la labor de un gran profesional”.

Actualmente, el doctor Inostroza se encuentra ligado a la dirección del Centro de Diagnóstico de Inmunodeficiencias Primarias de Chile, perteneciente al Centro de Estudios Genómicos e Inmunológicos de la UFRO, espacio único en el país que atiende gratuitamente a cerca de 270 niños por año por sospecha de inmunodeficiencias primarias, de los cuales se detectan alrededor de 25 casos graves gracias a los exámenes antes de los 12 meses de vida.

Dr. Jaime Inostroza Sarmiento

Dr. Jaime Inostroza Sarmiento

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...