SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/puesta-al-dia-en-infecciones-respiratorias-frecuentes.html
24 Mayo 2019

Puesta al día en infecciones respiratorias frecuentes

  • Dra. Paula Irazoqui Giordano

    Dra. Paula Irazoqui Giordano

  • Dr. Andrés Finkelstein Kulka

    Dr. Andrés Finkelstein Kulka

  • Dr. Mauricio Ruiz Carmona

    Dr. Mauricio Ruiz Carmona

La Sociedad de Enfermedades Respiratorias realizó sus tradicionales jornadas de invierno, instancia que fomentó la actualización de conocimientos en las patologías más prevalentes de la estación.

Los cambios de estación hacen presagiar la llegada de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. Y, aunque es difícil predecir qué microorganismos circularán en mayor medida durante el invierno, los expertos señalan que la influenza y el virus sincicial, son los más frecuentes.

En Chile, los trastornos respiratorios son el principal motivo de consulta en los servicios de urgencia durante los meses de invierno, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un 100% en relación a otras épocas del año. Esto, porque en los meses fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, cuyos cuadros clínicos al complicarse, pueden facilitar infecciones respiratorias de origen bacteriano.

Frente a esta realidad, año tras año, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER), realiza sus tradicionales “Jornadas de Invierno”, instancia en la que se realiza una extensa actualización de las infecciones respiratorias frecuentes, tanto en niños como adultos.

Entre los temas abordados, destacaron presentaciones sobre claves de diagnóstico y manejo de la influenza, neumonía adquirida en la comunidad (NAC)en adulto y niño, uso racional de antibióticos en medicina ambulatoria, fibrosis pulmonar, sinusitis aguda, laringitis aguda y bronquiectasias.

Sobre esta última, la doctora Paula Irazoqui, broncopulmonar del Instituto Nacional del Tórax, comentó que “se trata de una dilatación anormal y permanente, que es causada por la destrucción de los componentes elásticos y musculares de las paredes bronquiales, debido a la inflamación crónica. Son el estadio final del daño pulmonar que causan otras enfermedades, tanto sistémicas como locales”. 

A ello sumó que “es de importancia realizar cultivos seriados para guiar el tratamiento antibiótico e identificar de manera precoz la Pseudomona Aeruginosa y tratarla oportunamente”.

Luego, el doctor Andres Finkelstein, de Clínica Alemana, presentó sobre cuándo indicar antibióticos en pacientes con sinusitis aguda. Al respecto, señaló que este tipo de medicamentos no conforman el tratamiento de primera línea para el abordaje de adultos con infecciones de corta evolución. “Es fundamental que sepamos diferenciar entre un cuadro catarral viral y una rinosinusitis bacteriana. Además, por lo general, la rinosinusitis aguda tiene una alta tasa de resolución espontánea”, comentó.

Por último, el doctor Mauricio Ruiz, presentó acerca de las claves en el diagnóstico de NAC. “El diagnóstico es de carácter clínico/radiológico. La tomografía computarizada de tórax puede considerarse en pacientes obesos o si se sospecha otro diagnóstico o complicación derivada. Ahora, en el caso de la NAC que se hospitaliza, se recomienda hacer estudios etiológicos”, concluyó.

Dra. Paula Irazoqui Giordano

Dra. Paula Irazoqui Giordano

Dr. Andrés Finkelstein Kulka

Dr. Andrés Finkelstein Kulka

Dr. Mauricio Ruiz Carmona

Dr. Mauricio Ruiz Carmona

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...