Promueven mayor autonomía de pacientes en terapia psiquiátrica
Miembros de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Coyhaique elaboraron un proyecto que busca humanizar, desestigmatizar e integrar a personas en tratamiento.
El equipo de profesionales del Hospital de Día Keoken, dependiente del Hospital Regional de Coyhaique (HRC), junto a la organización de familiares de usuarios de este dispositivo de salud mental, puso en marcha una iniciativa que busca favorecer el bienestar integral de los pacientes, a través de una mayor participación comunitaria e inclusión social.
La idea es hacerlo a través de lo cotidiano, potenciando sus niveles de autonomía e independencia. “Apresto de la vida cotidiana” es el nombre del proyecto, el cual será ejecutado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
En lo medular, el propósito es mejorar las condiciones de vida cotidiana de mujeres y hombres que reciben tratamiento psiquiátrico en el recinto. “Todo surge por la necesidad de tener más recursos para mejorar la calidad y efectividad de las terapias de rehabilitación, más aún si consideramos que los recursos con los que cuenta nuestro hospital son limitados”, aseguró la doctora Carmen Labrín Vivanco, jefa de la Unidad de Salud Mental del HRC.
El trabajo se realizará en conjunto con familiares, incluyendo a personas que ya han sido dadas de alta del dispositivo de salud ambulatorio, que atiende como promedio a quince pacientes diarios. Junto a la labor integral con el usuario es necesario reforzar la red de apoyo que lo circunda, entregando herramientas que permitan fomentar la autonomía.
“La familia es el vínculo más cercano de apoyo en el tratamiento terapéutico, cumpliendo un rol fundamental en todo el proceso posterior al alta médica. En ese sentido, esto trasciende a la familia, en cómo ellos pueden crear estrategias que faciliten la inclusión a nivel social, empoderando al usuario como una persona que tiene derechos y deberes”, agregó la terapeuta ocupacional Yarana Gallardo.
Lo que se pretende, subrayó la doctora Labrín, “es humanizar a los pacientes que tienen alguna enfermedad de salud mental, desestigmatizándolos y permitiendo que tengan acceso a todas las opciones que las personas debemos tener dentro de una comunidad”.
Temas Relacionados

Dra. Carmen Labrín Vivanco