Con capacitaciones:
Promueven adherencia al tratamiento de VIH en Arica
Profesionales del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Servicio de Salud buscan generar una red de apoyo y colaboración entre pacientes e instituciones de la zona.
Según el informe mundial de Onusida Ending Aids 2017, entre 2010 y 2016, el número de casos nuevos de VIH en Chile creció en un 34 por ciento. La buena noticia es que, por primera vez, las muertes relacionadas al virus disminuyeron en un 50 por ciento.
Ante esta realidad, las recomendaciones mundiales de Onusida, conocidas como las “Metas 90-90-90”, es decir, que el 90 por ciento de las personas con VIH tenga su diagnóstico, que el 90 por ciento esté en tratamiento antirretroviral y que el 90 por ciento esté con carga viral indetectable necesitan implementarse estratégicamente en nuestro país.
En ese contexto y como la Región de Arica y Parinacota es una de las que posee las tasas más alta de VIH del país, el Servicio de Salud Arica (SSA) realizó un ciclo de capacitaciones con el objetivo de generar una red de apoyo a las personas que viven con el virus para que mantengan al día su tratamiento antirretroviral y sus controles médicos.
La actividad fue encabezada por profesionales del Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica y estuvo dirigida al personal del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a instituciones colaboradoras, a los trabajadores de la red asistencial, al intersector y a las organizaciones de la sociedad civil.
Es por eso que se expusieron temas relacionados con el VIH desde una mirada clínica; adherencia farmacológica; adherencia al tratamiento antirretroviral; y sobre el perfil de las personas con VIH que abandonan tratamiento y control.
Lo que busca el SSA es reforzar dos líneas de acción: apoyo a las personas con VIH que tienen problemas de consumo de alcohol y drogas; y facilitar el acceso al test de Elisa para derivar pacientes con VIH desde la Unacess a los centros residenciales ambulatorios de rehabilitación y viceversa.
En las capacitaciones fueron incluidos facilitadores interculturales y médicos aymara de la red asistencial, con el fin de dar pertinencia cultural al programa, tanto en la promoción del test diagnóstico como en la adherencia al tratamiento antirretroviral entre personas que pertenecen a los pueblos originarios.
