Promueven actualización y análisis teórico-práctico en ERC
Seminario organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción abordó temas como cuidados paliativos, nutrición en hemodiálisis y terapia de sustitución renal.
De acuerdo a los últimos sondeos realizados por la Sociedad Chilena de Nefrología, en el país existen más de 35 mil personas que sufren enfermedad renal crónica (ERC), una patología que a juicio de expertos impacta de forma muy significativa no sólo al paciente, sino que también a su grupo familiar y a los servicios de salud.
Recientes informen cifran en 18.688 los enfermos que se encuentran en diálisis, 17.598 en hemodiálisis (mediante un riñón artificial) y sólo 1.090 en diálisis peritoneal (a través de una membrana natural). El escenario es complejo, puesto que la ERC está asociada a otras patologías de carácter crónico como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, por tanto resulta cada vez más importante optimizar las habilidades en su diagnóstico y tratamiento, a fin de garantizar un desempeño profesional que se traduzca en una mejor calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, la carrera de nutrición y dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó el seminario “Prevención y tratamiento biopsicosocial de la enfermedad renal crónica”, el cual tuvo como finalidad generar una instancia de actualización y análisis teórico-práctico en el área.
El encuentro reunió a profesionales de la salud, académicos y estudiantes, y contó con exposiciones que abordaron las causas de ingreso a diálisis, terapia de sustitución renal, cuidados paliativos y nutrición en hemodiálisis, entre otros temas. Algunos de los expositores fueron los doctores Carlos Zúñiga San Martín y Rodrigo Ovalle Fernández, ambos especialistas de la Unidad de Cuidado Renal Avanzado del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Temas Relacionados
