Programa de vigilancia para enfermedades tropicales
Académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso iniciarán estudio para detectar virus presente en mosquitos y aves de Rapa Nui.
La isla de Rapa Nui, ubicada en medio del océano Pacífico y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco, es uno de los lugares más atractivos del mundo por sus bellezas naturales, figuras talladas en piedra, misterios y tradiciones.
Las condiciones climáticas características y su posición geográfica han facilitado la mantención del mosquito Aedes aegypti, vector y causante de cuatro enfermedades por arbovirus: fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue, presente desde el año 2000 y que no ha podido ser eliminado.
Académicos de los Departamentos de Salud Pública y Preclínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) diseñarán e implementarán un programa de monitoreo de arbovirus en mosquitos y aves domésticas de Rapa Nui.
Esta iniciativa, pionera en el territorio insular, será desarrollada durante los próximos tres años por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales nacionales y extranjeros a cargo de la doctora en microbiología Ximena Collao Ferrada, docente e investigadora del plantel.
El objetivo del proyecto es analizar la situación insular y establecer un plan de acción para, finalmente, crear un programa de vigilancia permanente de los vectores y reservorios de este virus.
“En la actualidad, la comunidad de Rapa Nui se ve continuamente afectada por casos de dengue, mal considerado endémico y que ha sido muy difícil de controlar, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti y al gran número de aves domésticas en el 80% de los hogares, los cuales actúan como vector y reservorio del virus que lo causa, respectivamente”, precisó la doctora Collao.
La propuesta de la Escuela de Medicina busca también integrar en su trabajo a la población local, para sensibilizarla con respecto a la importancia que tiene mejorar la pesquisa de los virus causantes de estas enfermedades tropicales en Rapa Nui.


