SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/precision-quirurgica-en-cardiopatias-congenitas.html
16 Enero 2019

Precisión quirúrgica en cardiopatías congénitas

Hospital Luis Calvo Mackenna incorporó un nuevo angiógrafo a su equipamiento médico, el que dará respuesta a cerca del 40% de los pacientes pediátricos del país.

La angiografía es un examen diagnóstico que permite evaluar el estado de vasos sanguíneos cardiovasculares, neuronales o del sistema linfático, detectando así cambios en su anatomía y funcionalidad, los que no suelen ser visibles a través de la radiografía convencional. La primera vez aplicada fue en 1927, cuando el neurólogo portugués Egas Moniz usó el método de contraste radiopaco para descubrir diferentes malformaciones cerebrales y vasculares.

Años más tarde, la técnica fue perfeccionándose hasta dar paso, en la década de los setenta, al angiógrafo cardiovascular; equipo de alta precisión que facilita imágenes en tiempo real del flujo sanguíneo y de los órganos, permitiendo la detección de enfermedades y realización de procedimientos con técnicas más complejas.

Con el objetivo de brindar una atención con los más altos estándares en esta tecnología, el Hospital Luis Calvo Mackenna adquirió recientemente un nuevo angiógrafo Biplano Philips, el que reemplazará al utilizado por cerca de diez años en su Unidad de Hemodinamia. 

El proyecto, que tardó cerca de tres meses en concretarse, es resultado del trabajo coordinado del Centro de Responsabilidad Cardiovascular y la Subdirección de Recursos Físicos. Para su ejecución, fue necesario el aporte del Ministerio de Salud por cerca de 1.500 millones de pesos, además de recursos propios del hospital, aproximadamente 98 millones de pesos, destinados a su instalación.

El doctor Cristian Valdés, Jefe del Centro de Responsabilidad Cardiovascular, mencionó que la implementación de este equipo permitirá ratificar la relevancia que posee la Unidad a nivel nacional, al entregar respuesta oportuna a los casos más complejos. “Solo hay cuatro centros que realizan este tipo de procedimientos, y uno de ellos somos nosotros. El hospital cuenta con los mejores hemodinamistas y el angiógrafo viene a reponer el antiguo equipo, poniéndonos en el estándar necesario”. 

Gracias a su mayor precisión en imágenes, la adquisición realiza mejores estudios diagnósticos en pacientes con cardiopatías congénitas e indica oportunamente si es necesario una cardio cirugía en niños y jóvenes. Además, permite corregir defectos durante las intervenciones, al facilitar información fisiológica relevante.

Por medio de esta nueva inversión, se espera dar atención a cerca de 300 pacientes pediátricos anuales, aumentando así la capacidad de oferta, tanto en el número de prestaciones, como en la accesibilidad y oportunidad de terapia a los beneficiarios del Hospital y del sistema público de salud en general, correspondientes al 40% del país.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...