Pionero procedimiento neuroquirúrgico para Coquimbo
Grupo de neurocirugía del hospital regional realizó inédita y exitosa craneoplastía con implante de hueso autólogo a un menor de dos años.
La alteración patológica de la forma del cráneo puede ser ocasionada por diferentes situaciones: defectos traumáticos, procedimientos de descompresión, lesiones congénitas o iatrogénicas, secuelas oncológicas e infecciosas.
El equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Pablo de Coquimbo recibió hace algunos meses a un paciente con una grave lesión craneal, a quien se le practicó una craniectomía descompresiva para controlar el aumento de presión producido por un trauma y salvar su vida.
“El hueso extraído fue guardado como homoingerto en la Unidad de Almacenamiento Transitoria de Tejidos –que forma parte de la Unidad de Procuramiento de nuestro hospital- para poder realizar una plastia con su mismo hueso una vez recuperado”, explicó la neurocirujana a cargo del paciente, Gilda Parra Fierro.
Luego de la internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) y cuando el menor mostró una mejora importante de su estado de salud, fue sometido a una craneoplastía por hueso autólogo, con resultados muy favorables considerando la complejidad y edad del pequeño.
Para el doctor Carlos Guzmán Kramm, jefe del Servicio de Neurocirugía del recinto asistencial, con la Unidad de Procuramiento y Tejidos “nos instalamos a la cabeza de los mejores estándares de calidad y seguridad, eso nos permitió realizar el primer procedimiento de este tipo en un hospital público de Chile con muy buenos resultados funcionales y estéticos para nuestro paciente”.
“Para nuestro equipo, agregó el especialista, es motivo de orgulloso que el Hospital San Pablo esté liderando este tipo de acciones neuroquirúrgicas en el país”.
