Patologías prevalentes en la atención primaria
Equipos de salud de la Región de Coquimbo participaron en las XIX Jornadas de actualización científica, organizadas por el Capítulo Médico APS del Colegio Médico.
Con el objetivo de contribuir a la capacitación continua de los médicos que trabajan en la Atención Primaria de Salud (APS) de la Región de Coquimbo, el Capítulo Médico APS La Serena del Colegio Médico de Chile A.G. desarrolló sus XIX Jornadas de actualización.
La actividad científica, coordinada por el doctor Pedro Luna Ordinola, past president del Capítulo APS de La Serena, estuvo dirigida a médicos del primer nivel de atención, médicos de familia y a los que practican la medicina general.
“Como Gremio Médico de la APS de La Serena tenemos la preocupación permanente de brindar un servicio de calidad a nuestros pacientes y para ello se requiere médicos capacitados y actualizados”, destacó el especialista.
Es por eso que este año –agregó- “privilegiamos temas que tienen relación con las patologías que enfrentamos a diario en el primer nivel de atención y con la calidad de la misma. Nos propusimos realizar una puesta al día en diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, depresión, enfermedad pulmonar, anticoagulación y patologías oftalmológicas. Como la APS atiende al 80% de las consultas médicas a nivel nacional, consideramos que estas temáticas prevalentes debían estar presentes en nuestras jornadas”.
“Además, tuvimos el privilegio de contar con la participación del doctor Miguel Stein, médico alergólogo y director de la Unidad de Alergia del Wolfson Medical Center de Holon en Israel, un docente destacado en esa área que nos entregó sus conocimientos en un campo que, con frecuencia, vemos dentro de las patologías en la APS”.
“Como director de estas jornadas espero que éstas hayan sido de aporte al conocimiento de nuestros colegas. Siempre he bregado para que la APS de nuestra comuna se destaque por un servicio humano y de calidad; y que nuestros pacientes sientan que su médico es cercano, sabe de medicina y resuelve sus problemas de salud. Esto es un sueño que he tenido como médico de familia”.
“Lo más importante es que, a lo largo de los años, hemos visto que el prestigio de este encuentro ha hecho que asistan médicos de otras regiones, lo cual nos llena de orgullo, porque no solamente estamos aportando al conocimiento local, sino también nacional. Si bien se trata de espacio académico que demanda gran esfuerzo y trabajo, la alta convocatoria y el interés general nos hacen sentir que vamos por el camino correcto”, puntualizó el doctor Luna.

Dres. Ramiro González, Claudia Pino y Pedro Luna

Dres. Lizeth Zamorano y Jorge Campusano

Dra. Elizabeth Berger Tichauer

Dras. Ezia Ravazzano y Graciel Contreras