Operativo radiológico beneficia a pacientes de Llanquihue
Hospitales y centros de salud familiar del sur de Chile lograron disminuir sus listas de espera de especialidad gracias a un operativo de la Sociedad de Radiología.
Organizado por la Sociedad Radiológica de Chile y el Servicio de Salud del Reloncaví se desarrolló un operativo médico que benefició a 550 personas de diferentes centros de salud familiar y hospitales de la Provincia de Llanquihue y del sector cordillerano de Cochamó y Hornopirén, en la Región de Los Lagos.
“Las ecografías abdominales eran muy difíciles de resolver rápidamente. De allí la importancia de este operativo, en el cual participaron 17 médicos venidos, en su mayoría, de Santiago y Concepción”, comentó la doctora Fabiola Jaramillo Castell, directora subrogante del Servicio de Salud del Reloncaví.
El delegado gremial de la Sociedad Radiológica de Chile y organizador del operativo, doctor Cristián Fuentes León, explicó que el objetivo de la iniciativa fue trabajar con la lista de espera en exámenes radiológicos del servicio de salud local, que alcanzaba a 1.034 personas.
“Durante los tres días se efectuaron 550 ecografías y abarcamos sectores de Puerto Montt urbano, a los Cesfam Padre Hurtado, Alerce, Carmela Carvajal, Hornopirén y Los Muermos; y a los hospitales de Fresia, Frutillar y Llanquihue”, precisó. La comitiva también arribó a lugares más alejados, vía barcaza y helicóptero, como Río Puelo, Segundo Corral y Llanada Grande.
El enfermero Miguel Aravena Angulo, director de la Disam (Dirección de Salud Municipal) de Puerto Montt, destacó los alcances del operativo. “Nosotros abordamos las patologías GES, sobretodo algunas más comunes como hígado graso o problemas a la vesícula, y para ello es muy importante contar con ecografías abdominales para ser más resolutivos y disminuir la lista de espera”, subrayó.
Temas Relacionados

Dres. Martín Franz, Fabiola Jaramillo y Cristián Fuentes