Buque Cirujano Videla confirma operativos en Chiloé
Servicio de Salud Chiloé y la Armada de Chile ratificaron un convenio de colaboración que desde 2006 permite llevar asistencia médica y dental a comunidades aisladas.
El patrullero médico dental PMD “Cirujano Videla” de la Armada de Chile comenzó a operar en el archipiélago de Chiloé en 2006, en el marco de un plan gubernamental destinado a mejorar el acceso a la salud de comunidades ubicadas en lugares remotos.
Con un equipo médico provisto por el entonces Servicio de Salud de Llanquihue, Chiloé y Palena, el buque realizó inicialmente una asistencia en casos de morbilidad y urgencias médicas. A partir de 2012 incorpora apoyo a la atención primaria, con lo que se potencia la prevención y promoción de la salud.
Actualmente, el buque navega durante dos semanas al mes con personal del Servicio de Salud Chiloé y una semana con el equipo del Servicio de Salud de Reloncaví (atendiendo a los habitantes de Palena y Hualaihué). El equipo de atención está compuesto por un médico, dentista, técnico dental, enfermero, técnico paramédico y tecnólogo médico. La dotación de la Armada, en tanto, está compuesta de seis oficiales y 21 marinos.
En virtud de su creciente importancia y exitosos resultados, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo; el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas; y el comandante de la Armada, Capitán de Navío, Germán Toledo, renovaron el convenio de colaboración que permite que el Buque Cirujano Videla preste atención médico dental en los lugares más aislados del archipiélago de Chiloé.
El buque apoya quince postas rurales insulares, pertenecientes a las comunas de Quinchao (Alao, Caguach, Lin Lin, Meulín, Chaulinec Capilla), Quemchi (Tac, Voigue, y apoyo a Mechuco y Metahue), Quellón (Inio, Laitec, Pelu, Cahullín), y Queilen (Nepué, Acui, Alqui, San José).
“Este convenio nos permite llegar a puntos de las islas donde no hay conectividad y dar atención de salud y dental. Ratificar esta alianza es maravilloso, porque renovamos el compromiso que tenemos con los pacientes de entregar una atención más cercana”, comentó la directora del Servicio de Salud Chiloé.
