Operativo beneficia a pacientes con fisura labio palatina
La actividad fue coordinada por el cirujano infantil de Coyhaique Rodrigo Verdugo Cofré y contó con la participación del cirujano plástico Carlos Giugliano Villarroel.
El Hospital Regional de Coyhaique y la Fundación Dr. Alfredo Gantz Mann de Pro-Ayuda al Niño Fisurado realizaron un operativo médico que se tradujo en más de 60 atenciones de especialidad y 16 intervenciones quirúrgicas a pacientes con fisura labio palatina.
La iniciativa se llevó a cabo en el mismo recinto asistencial de la Región de Aysén y fue coordinada por el cirujano infantil Rodrigo Verdugo. “Con esto estamos concretando el sexto operativo consecutivo y actualmente estamos ayudando a niños del programa GES como también a adultos secuelados que en otra parte del país no tienen acceso a estos beneficios”, comentó el facultativo.
Los operativos se efectuaron en convenio con el Servicio de Salud Aysén y a la fecha suman más de 70 cirugías y 350 atenciones de policlínico, a cargo de un equipo multidisciplinario que durante los dos últimos años ha incorporado de forma regular a pacientes adultos.
“Resulta muy importante resolver estas patologías en nuestra región y así evitar derivaciones que generan un alto costo económico para las familias y las instituciones involucradas, como también un desarraigo para los afectados ante las sucesivas cirugías que se requieren para garantizar un óptimo resultado”, agregó el doctor Verdugo.
Por su parte, para el cirujano plástico Carlos Giugliano, director médico de la Fundación Gantz, sostuvo que “durante 31 años nos hemos preocupado de extender nuestra labor en provincias mediante este tipo operativos, que en este caso adquieren un doble valor debido a la lejanía”.
“Estamos hablando de cirugías plásticas reconstructivas muy subespecializadas y nos satisface poder entregar soluciones a personas que viven en condiciones de aislamiento. De no existir esta alternativa lamentablemente estos casos tendrían que ser resueltos a nivel central, a través de cirugías que muchas veces significan para la familia estar dos o tres semanas en un lugar desconocido. De ahí la relevancia que estos operativos tienen para la gente de esta zona”, finalizó el doctor Giugliano.
Temas Relacionados

Dr. Carlos Giugliano Villarroel

