Resuelven patologías de tobillo y pie en Coyhaique
Pacientes de la Región de Aysén tuvieron acceso a intervenciones quirúrgicas especializadas, gracias a un operativo liderado por seis traumatólogos de Santiago.
Un equipo integrado por seis especialistas en ortopedia y traumatología se trasladó hasta la Región de Aysén para participar, tal como ha ocurrido en años anteriores, en un operativo médico destinado a intervenir a pacientes de la zona con distintas patologías de tobillo y pie.
“En esta oportunidad los pacientes que ingresaron a pabellón fueron once, quienes gracias a esta iniciativa han resuelto sus problemas de salud sin la necesidad de salir de la región y bajo los mismos estándares de seguridad y calidad existentes en centros especializados de Santiago y otras ciudades de Chile. Estas personas de otra forma estarían en lista de espera, posteriormente habrían viajado a Santiago para ser evaluados en policlínico, para luego regresar sin tener la certeza de cuándo serían operados. Desde esa perspectiva, la experiencia ha sido muy positiva y beneficiosa para ellos”, comentó el doctor Marco González Aguirre, jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital Regional de Coyhaique, establecimiento donde se realizó el operativo.
El facultativo también destacó la colaboración desinteresada de los especialistas procedentes de Santiago, quienes estuvieron durante tres días en la capital de la Región de Aysén no sólo aportando en resolución quirúrgica, sino que también abrieron un espacio de gran relevancia para el traspaso de información y conocimientos a los profesionales que se desempeñan en el recinto asistencial, unificando criterios de manejo y abordaje en la patología ortopédica y traumatológica.
“La lista de espera en el área traumatológica es amplia en la región y el país, así que esto viene a solucionar principalmente ese tema. Para nosotros como zona extrema, aislada, siempre es bueno que tengamos alianzas, y es por eso que hemos establecido vínculos estratégicos con referentes en ciertos aspectos, como la Universidad Católica y las clínicas Las Condes y Alemana”, explicó Mauro Salinas Cortés, director del Hospital Regional de Coyhaique.
Por su parte, el doctor Giovanni Carcuro Urresti, traumatólogo de Clínica Las Condes y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que “para nosotros es tremendamente satisfactorio, es una posibilidad que se nos abre y que nos llena de orgullo, dejándonos muy contentos de justamente poder aportar y resolver problemas de esta manera, dando una ayuda en la zona, para algún tipo de patología que no está a la mano en forma permanente.

Dr. Giovani Carcuro Urresti