Nuevos modelos para formación de especialistas en odontología
Doctores de la Rīgas Stradiņa Universitāte visitaron la Universidad de Valparaíso para intercambiar experiencias y afianzar los vínculos entre ambas instituciones académicas.
Los doctores Ilze Maldupa y Sergio Uribe realizaron una visita académica a la Clínica de odontología pediátrica y del adolescente y a otras dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV).
Los docentes e investigadores del Departamento de Odontología Terapéutica y Salud Oral y de la Unidad de Investigación en Bioinformática de la Rīgas Stradiņa Universitāte en Letonia, respectivamente, se reunieron con la directora de la clínica, María Therese Flores, y con el director del programa de especialidad en odontopediatría, Juan Eduardo Onetto.
Con ambos académicos intercambiaron experiencias en materias de interés común y afianzaron los vínculos entre ambas instituciones académicas, con miras a fomentar la movilidad docente. Asimismo, aprovecharon de conocer las instalaciones del nuevo laboratorio de investigación de la facultad, donde se interiorizaron de los trabajos que allí se realizan.
“En el último tiempo aquí hay una visión que ha variado, desde un enfoque principalmente clínico -de hace unos 10 o 20 años- a uno que integra y refuerza la investigación unida a la práctica clínica, lo que definitivamente va a ir en beneficio de todos: estudiantes, cuerpo académico y comunidad en general, porque resuelve temas que tienen un impacto en la sociedad”, dijo el doctor Uribe.
Las patologías dentales y orofaciales siguen tendiendo un alto impacto y consecuencia en la calidad de vida de las personas y las preguntas que se están planteando acá y los temas de investigación que se busca resolver van a contribuir a mejorarla.
En esa línea, incorporar la investigación a la formación de los especialistas en odontopediatría es un gran desafío. El doctor Uribe, como docente encargado de impartir telemáticamente desde Riga la asignatura de Metodología de la Investigación en ese programa, se ha dedicado a impulsar la publicación de trabajos basados en las conclusiones de las tesis de grado que presentan sus residentes.
“Las decisiones que los especialistas necesitan tomar requieren aunar evidencia que, a veces, puede ser contradictoria. Entonces, se necesita implementar el desarrollo del juicio clínico en los graduados, pero también la capacidad para evaluar la evidencia y determinar cuál de ella es de buena calidad, cuál ha sido generada de forma adecuada y descartar aquella con problemas metodológicos. Esto es algo que hemos visto con frecuencia en el último tiempo en el contexto de la pandemia”, comenta.
Temas Relacionados

Dres. Ilze Maldupa y Sergio Uribe