SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevo-plan-mundial-contra-la-influenza.html
18 Marzo 2019

Nuevo plan mundial contra la influenza

OMS lanzó estrategia para prevenir la influenza estacional, controlar la propagación de animales a los humanos y preparar a la población para enfrentar la próxima pandemia.

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos para salud pública mundial. Se estima que, anualmente, se reportan mil millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves y causan entre 290 a 650 mil muertes por afecciones respiratorias relacionadas. 

En 2018 se cumplió un siglo de la pandemia de gripe de 1918, conocida como gripe española, que se consideró el peor brote de la historia. Solo en Madrid causó más de 6.500 muertes en exceso en un periodo de menos de 20 meses, según un estudio del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Georgia State University (Estados Unidos) publicado hace cinco meses.

El riesgo de que se produzca un nuevo gran brote y cause una pandemia es real y su costo será mucho mayor que el precio de la prevención. Ante esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva Estrategia Mundial contra la influenza para 2019-2030 que busca proteger a las personas de todos los países contra la amenaza de esta enfermedad, previniendo la influenza estacional, controlando la propagación de animales a humanos y preparando a la población para enfrentarla.

“La amenaza de influenza pandémica está siempre presente. La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo y para eso debemos estar atentos y preparados”, recalcó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

La nueva estrategia es la más completa y de mayor alcance que la OMS haya desarrollado. Mediante el fortalecimiento de los programas nacionales pretende crear capacidades más sólidas para la vigilancia, respuesta, prevención y control de la enfermedad; y desarrollar mejores vacunas, antivirales y tratamientos más efectivos que contribuyan a la preparación nacional y la seguridad de la salud.

“Esta estrategia está concebida para ayudarnos a avanzar en el camino que nos queda por delante. Esencialmente, se trata de preparar a los sistemas sanitarios para gestionar las crisis, algo que solo lograremos reforzando y mejorando la salud de los propios sistemas”, enfatizó la autoridad. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...