Nuevo centro formativo en química y farmacia
Universidad de La Frontera despidió a su primera egresada, integrante de una cohorte que busca impactar positivamente en el desarrollo de esta área en el sur de Chile.
La carrera de Química Farmacia de la Universidad de La Frontera de Temuco fue creada en 2016, sumándose a las universidades de Concepción y Austral de Valdivia como centro formativo en el área en el sur de Chile. Cinco años después, y tras la presentación de la tesis titulada “Incidencia de reacciones adversas asociadas a la administración de quimioterapia endovenosa en pacientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco”, Daniela Villar Valderrama se convirtió en su primera egresada, liderando una cohorte que incluye a otros 18 estudiantes.
“Estoy emocionada y nerviosa. Deseo trabajar en la parte oncológica y me quedaré en la ciudad”, comentó la nueva profesional, tras recibir la piocha del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile. En tanto, para el decano de la Facultad de Medicina, Wilfried Diener, “es un orgullo llegar a puerto con una carrera tan compleja y tenerla en nuestro seno es trascendente. Es clave en la farmacovigilancia en el ámbito hospitalario y, por otro lado, tiene una inmensa proyección en la adecuación y formación de terapeutas oncológicos”.
La Universidad de La Frontera se ha propuesto formar químicos farmacéuticos con un actuar socialmente responsable, con ética laboral y capacidades de trabajar en equipos multidisciplinarios. Sólidos conocimientos impartidos en ciencias básicas, químicas, biológicas y farmacéuticas, permitirán un óptimo desempeño en hospitales, clínicas, farmacias y laboratorios.
“Es la confirmación de una apuesta que ha sido validada en el tiempo con un buen plan de estudios, lo que genera satisfacción por el trabajo realizado y nos permite entregar a la zona la primera profesional química farmacéutica”, finalizó la doctora Francisca Acevedo, directora de carrera.
Temas Relacionados


Q.F. Daniela Villar Valderrama