SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/escuela-de-quimica-y-farmacia-inaugura-ano-academico.html
13 Mayo 2021

Escuela de química y farmacia inaugura año académico

  • QF Caroline Weinstein Oppenheimer

    QF Caroline Weinstein Oppenheimer

Con conferencia sobre vacunas contra la COVID-19 a cargo de la académica Caroline Weinstein, miembro del equipo de asesores externos del ISP, se inició proceso 2021.

Con una alta convocatoria en línea, la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV) realizó la ceremonia de inicio de año académico 2021.

En encuentro fue encabezado por Marcela Alviña Walker, decana de la Facultad de Farmacia, quien dio la bienvenida a los alumnos y agradeció la participación de las autoridades universitarias, representantes del claustro académico, funcionarios, estudiantes y profesionales graduados de la carrera.

Caroline Weinstein Oppenheimer, doctora en microbiología e inmunología de la Brody School of Medicine at East Carolina University en Estados Unidos, decente de la Escuela de Química y Farmacia UV e integrante del comité de expertos externos del Instituto de Salud Pública (ISP) inauguró la cita con la charla “La ciencia detrás de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile”. 

La académica realizó un recorrido histórico respecto al desarrollo de vacunas en el mundo, que se inició hace tres siglos y que hoy ha permitido -en tiempo récord- poder contar con “un instrumento que se espera permita hacer frente al letal microorganismo que causa la COVID-19. La ciencia en relación con las vacunas comenzó en el siglo XVIII. Pero en los últimos 20 años se ha generado el 50% de la producción científica relacionada con vacunas”.

Siete mil muertes al día se previenen gracias a las vacunas en todo el mundo. “Por lo tanto, nuestro trabajo como profesionales de la salud y miembros del equipo sanitario es educar a la población para que comprendan que estamos frente a una potente herramienta terapéutica”.

Tal como lo explicó la especialista, de las técnicas más convencionales, que utilizan virus atenuados o inactivos se avanzó a abordajes modernos con tecnología de ADN recombinante. “Es decir, en vez de usar el virus, ya sea vivo, pero atenuado, o simplemente destruido, se utilizan las proteínas producidas en cultivos de células a las cuales se les agregó el ADN de la proteína para la que se desea desarrollar una inmunidad”.

También compartió datos disponibles sobre los procesos de producción, estudios que respaldan en términos de eficacia, seguridad, inmunidad y estabilidad de las cuatro vacunas que están autorizadas –hasta ahora- para su uso de emergencia en el país.

Finalmente, la especialista enfatizó en la necesidad de que todos los países “puedan acceder a la vacuna. Este es el momento de ser solidarios. No vamos a poder controlar la pandemia si no lo hacemos todos juntos”.

QF Caroline Weinstein Oppenheimer

QF Caroline Weinstein Oppenheimer

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...