Nuevo centro de entrenamiento clínico
Tras dos años como proyecto piloto, la Universidad Santo Tomás sede Concepción inauguró dependencias que fortalecerán las habilidades prácticas de sus estudiantes.
En la sede Concepción de la Universidad Santo Tomás (UST) se abrió un moderno centro de simulación clínica, consolidando así un proyecto que estuvo en evaluación durante dos años y que tras sus buenos resultados fue inaugurado oficialmente en una ceremonia que reunió a importantes autoridades académicas y del sector salud de la Región del Biobío.
El espacio, pionero a nivel país y que debería replicarse en otras ciudades donde la casa de estudios superiores tiene presencia, cuenta con salas de alta/baja fidelidad, simuladores de alta tecnología, áreas de control, entrevista y estimulación de habilidades.
Se espera que las nuevas dependencias fortalezcan el complejo proceso de aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la salud de la UST. En la oportunidad, Karen Vergara, enfermera y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica, expuso sobre la importancia de la formación de los futuros profesionales mediante técnicas de estas características. “Se garantizan mejores resultados y procedimientos seguros, ya que se trabaja en base al ensayo y error hasta adquirir las destrezas adecuadas y manejar la presión en escenarios reales”, enfatizó.
Por su parte, el doctor Alberto Rojas Osorio, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, aseguró que actualmente muchas atenciones del equipo de salud se pueden practicar académicamente con la técnica de simulación.
“Con estos dispositivos se pretende crear un sello de identidad, a través del entrenamiento seguro, de calidad y responsable, que surge de un equipo multidisciplinario con un alto sentido de compromiso social en directo beneficio de los pacientes. Aquí se trabaja en ambientes bien diseñados donde se puede repetir una y otra vez un protocolo”, destacó.
Temas Relacionados


E.U. Karen Vergara Arias
