Hospital de Puerto Montt estrena moderno centro de simulación
Es el primer espacio de estas características en el sur de Chile y se espera que tenga un fuerte impacto en la capacitación y formación de nuevos profesionales.
Fantomas de alta fidelidad, simulador Apolo para adultos y Noel para embarazos, reanimación cardiopulmonar avanzada con doce torsos adultos y doce pediátricos, simulador de laparoscopia, ecógrafos y otros equipos para reforzar habilidades y destrezas en urgencia, pabellón y UCI. Con todo lo anterior cuenta el nuevo Centro de Simulación Clínica del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.
Se invirtieron cerca de 300 millones de pesos para contar con estas modernas dependencias, las primeras en su tipo en pertenecer al sistema público de salud desde Santiago al extremo sur.
En el lugar, se destacó durante su inauguración, podrán perfeccionarse seis mil funcionarios del Servicio de Salud del Reloncaví. “Esta iniciativa forma parte del esfuerzo por convertirnos en el polo de la medicina del sur de Chile, apoyando de paso el trabajo académico”, comentó el doctor Yuri Carvajal Bañados, director del recinto asistencial de la Región de Los Lagos.
En el corto plazo, se proyecta abrir el espacio a la comunidad para realizar talleres de reanimación cardiopulmonar a instituciones como bomberos y establecimientos educacionales, con el objetivo de disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en el país.
La infraestructura está emplazada en el antiguo hospital de la ciudad, específicamente en la ex sala de angiógrafo, en calle Seminario. Fue entregado en comodato desde el Servicio de Salud al Hospital de Puerto Montt.
“Estos espacios son importantes en la perspectiva de la promoción y prevención sanitaria, para poder ser una comuna cardioprotegida. También son esenciales para la práctica segura de los hospitales”, agregó el director del Centro de Simulación Clínica, doctor Marco Balkenhol Neumann.
El proyecto, que contó el apoyo de las facultades de Medicina de las universidad de Chile y Católica, sería replicado en Antofagasta, Valparaíso, la Posta Central de Santiago, Concepción y Temuco.
Temas Relacionados
