Nuevas acciones para enfrentar el cáncer
El reciente ingresado Plan Nacional de Cáncer, aumentará el número de oncólogos y garantizará tratamientos integrales a pacientes aquejados por esta enfermedad.
En Chile, el cáncer representa la segunda causa de muerte. Incluso en regiones como Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén, es la primera. Según cifras del Ministerio de Salud, en la última década han aparecido 500 mil nuevos casos de cáncer, destacando el de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquios y pulmón, colon y de testículo, en los hombres, mientras que, en mujeres, cáncer de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon son los que lideran.
Anteponiéndose a la realidad que el cáncer podría convertirse en 2020 en la primera causa de muerte a nivel nacional, se firmó el Plan Nacional de Cáncer, iniciativa que mejorará el acceso a un tratamiento integral y promoverá acciones preventivas para reducir su impacto, mejorando así la calidad de vida y sobrevida de los pacientes oncológicos.
Una de las obligaciones que estipula esta iniciativa, es que debe ser revisado y estructurado cada cinco años por el Ministerio de Salud, lo que permitirá ordenar, establecer y dar seguimiento a todas las políticas que tanto el Estado como la sociedad civil ejecuten en pro de asegurar medidas de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento a la población afectada, así como estimular la investigación y el conocimiento en torno a esta.
Además, la puesta en marcha de este plan permitirá sentar las bases para la creación de la Ley del Cáncer, regulación que incluirá al Fondo Nacional del Cáncer. Este recibiría exclusivamente aportes de diversas fuentes como sociedades científicas, organizaciones especializadas y facultades de medicina, estableciendo un incentivo tributario para fomentar las donaciones provenientes de la sociedad civil.
La nueva medida permitirá en primer lugar, brindar equidad en la atención de calidad, al asegurar la creación de seis nuevos centros de alta complejidad para pacientes de las zonas norte, centro, Región Metropolitana, zona centro sur y dos para la zona sur. También fortalecerá los centros de atención de mediana y alta complejidad.
Como medida complementaria, se podrán destinar esfuerzos para mejorar la capacidad de formación de 130 nuevos oncólogos y médicos especialistas en las facultades de medicina y, por otra parte, recibir la ayuda de médicos especialistas extranjeros gracias a la convalidación de títulos.
Para el seguimiento y cumplimiento de cada una de estas propuestas, se ha propuesto la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, a fin de asesorar al Ministerio de Salud y que estará formada por representantes de la sociedad científica y de diversas fundaciones.
