Medicina UFRO incorpora centro de simulación quirúrgica
El espacio está destinado a los alumnos de postgrado, para quienes perfeccionar destrezas en técnicas laparoscópicas representa un elemento clave en su proceso formativo.
Futuros especialistas en cirugía y otras áreas quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera cuentan con un nuevo espacio formativo de alto estándar tecnológico. Se trata del Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado, adelanto que a juicio del director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología, doctor Héctor Losada Morales, tiene un impacto positivo en la educación de los residentes.
“Los médicos podrán operar en el hospital, habiendo pasado por simulación, lo cual no solo impacta en la seguridad de los pacientes, sino que también en la educación continua porque aquí se acreditarán y reacreditarán los cirujanos de la Región de la Araucanía en sus competencias laparoscópicas”, comentó.
En tanto, para el doctor Iván Lagos, residente de primer año de la especialidad de cirugía, “herramientas de estas características son muy útiles, ya que mi área de aprendizaje mejora mucho con la práctica”.
“No ensayamos una cirugía en especial, básicamente es la técnica, cómo suturar, cortar, deslizar, tratar los órganos y utilizar esta visión que te otorga la cámara. La curva de aprendizaje es bastante rápida y la evolución es impresionante. Hay una modalidad de tutoriales donde vemos el ejercicio por una aplicación, te explican cómo hacerlo, lo desarrollas en casa, estudias, practicas, hay una pre evaluación, te envían un video donde uno puede saber qué cosas mejorar. Hay un feedback que permite avanzar mucho más rápido”, destacó. El centro de simulación dispone de un curso de perfeccionamiento que tiene una duración de cuatro meses, el cual incluye modalidades básica y avanzada, para adquirir las destrezas necesarias en cirugía laparoscópica.
“El curso de laparoscopía que se desarrolla en este centro de simulación ha permitido que distintos estudiantes de postgrado desarrollen sus primeras armas con estas nuevas técnicas y metodologías. Ayuda en la formación para tener mejores competencias y enfrentar la realidad actual de la cirugía, donde la mayoría de los procedimientos se hacen vía laparoscópica, ya que otorga menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida”.
Actualmente, tres estudiantes de la especialidad de cirugía de primer año, más los residentes de todas las áreas quirúrgicas y dos cirujanos del Hospital Regional se entrenan en este centro. “Esta instancia habla de la preocupación de los docentes por mantenernos en constante actualización y por promover la investigación. Antes estos cursos solo eran posibles de manera particular y ahora tenemos la opción de capacitarnos en Temuco”, finalizó el doctor Lagos.
Temas Relacionados
