Médicos de Quillota se actualizan en alzhéimer y demencias
El neurogeriatra Patricio Fuentes Guglielmetti encabezó conferencia, donde entregó nuevos conocimientos para mejorar destrezas clínicas de quienes abordan estas patologías.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años, que afecta a las partes del cerebro que controlan pensamiento, memoria y lenguaje y se caracteriza por episodios de confusión, desorientación, intranquilidad, agnosia, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados y alucinaciones.
Con el objetivo de compartir nuevos conocimientos para contribuir a mejorar las destrezas clínicas de los profesionales de la salud que, diariamente, se ven enfrentados a personas mayores con quejas cognitivas, el doctor Patricio Fuentes Guglielmetti encabezó la conferencia “Actualización en alzhéimer y demencias”.
El neurogeriatra de la Unidad de Neurología Cognitiva y Demencias del Hospital del Salvador y de la sección de geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explicó que la enfermedad de Alzheimer es “la principal causa de demencia, un síndrome de deterioro cerebral adquirido que se expresa por manifestaciones cognitivas y conductuales las cuales producen una significativa pérdida de autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria”.
“Si bien no se conoce la causa precisa de la enfermedad de Alzheimer, existen numerosas hipótesis acerca de su etiopatogenia. Sin duda, hoy sabemos que podría existir una alteración de proteínas cerebrales que terminan agregándose intra y extra neuronalmente, las que conducirían a una cascada neurodegenerativa”, agregó.
En Chile, la prevalencia de esta enfermedad “no lo sabemos exactamente. Se estima que alrededor de un ocho por ciento de la población adulta mayor podría padecer de demencia y un porcentaje importante de ellos, de enfermedad de Alzheimer. Nosotros hemos calculado que serían más de 200 mil chilenos”.
“A través de esta conferencia quise transmitir a los colegas de la ciudad de Quillota y sus alrededores que es posible mejorar la calidad y oportunidad, tanto del diagnóstico como del tratamiento de personas con demencia, independiente del lugar y del nivel de complejidad sanitaria en que uno se desempeñe”, destacó el doctor Fuentes.
Justamente, ese mensaje fue el que los más de 30 asistentes recogieron y valoraron. Pese a que ningún tratamiento puede detener la enfermedad, algunos fármacos ayudan a impedir, por un tiempo limitado, que los síntomas empeoren.
Al finalizar la conferencia –y luego de una interesante rueda de preguntas- los profesionales concluyeron que un adecuado tratamiento farmacológico, la estimulación de la actividad y la orientación familiar serían las claves para enfrentar esta compleja patología.

Dr. Patricio Fuentes Guglielmetti