Masivo operativo médico quirúrgico en Quintero
La Sociedad Chilena de Oftalmología junto al Ministerio de Salud desarrolló maratónica jornada en el marco del Congreso nacional de la especialidad.
Un grupo importante de profesionales de salud viajó desde Santiago y otras ciudades del país hasta la Región de Valparaíso, entre ellos oftalmólogos, anestesistas, residentes de oftalmología y tecnólogos médicos con mención en oftalmología para desplegar un masivo operativo en la comuna costera de Quintero.
La iniciativa fue organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) en el marco del XXVI Congreso Chileno de Oftalmología (Cochiof) desarrollado recientemente en la Ciudad Jardín, institución que convocó al Colegio Médico de Chile (Colmed), al Ministerio de Salud (Minsal), al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y a la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch) para su consecución.
“Este operativo es una actividad tradicional de la Sochiof, porque creemos que no solamente la parte científica y de conocimientos es importante revisar, sino también el poder ayudar a la comunidad a vencer las brechas existentes en esta especialidad”, señaló el doctor Mauricio López Muñiz, presidente de la Sochiof.
El doctor Patricio Meza Rodríguez, coordinador de la iniciativa y vicepresidente Colegio Médico de Chile, destacó que “se dio prioridad a la zona de Quintero-Puchuncaví, donde de alguna forma quisimos compensar todo el impacto que pudiese existir en salud visual”.
“Este año elegimos Quintero, porque sentimos que es una comuna que le ha tocado duro y como Sochiof sentíamos que teníamos que estar cerca de ellos. La comunidad nos recibió muy bien y eso quedó demostrado a través de las 255 atenciones de fondos de ojo y algunos vicios de refracción y las 12 intervenciones quirúrgicas realizadas en los Hospitales de Quintero y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, respectivamente”, agregó el doctor López.
“Lo bonito de esta iniciativa, comentó el doctor Meza, es que se trató de una actividad absolutamente voluntaria y ad honorem de todos quienes participaron en ella y lo importante es que estamos en conversaciones con las autoridades locales para que esto no sea un plan aislado. Estamos buscando los mecanismos para que en temas de oftalmología no existan listas de espera, a través de la realización de acciones como esta, que sean más bien permanentes”.


