Manejo integral en patologías del piso pélvico
Clínica Sanatorio Alemán de Concepción cuenta con un equipo multidisciplinario orientado a la prevención, diagnóstico y abordaje de estos trastornos.
“A medida que las mujeres envejecen, aumenta la incidencia de los trastornos relacionados con el aparato urinario y piso pélvico. Se presentan generalmente después de los 40 años de edad, sobre en todo en pacientes postmenopáusicas que han tenido partos vaginales o instrumentales con fórceps o cualquier situación que dañe esta estructura”, comenta el doctor Sergio Díaz Zamorano, urgenciólogo de Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.
Las cuadros más comunes son incontinencia urinaria, fecal, dolor crónico y prolapso de recto o genital, sin embargo, no todas las mujeres consultan con un especialista. “No lo hacen simplemente porque consideran que orinarse es parte de la vejez, lo somatizan. A otras no les molesta el prolapso genital, por lo que cuesta determinar cuál es el nivel de afectación”.
Con el objetivo de promover la prevención, aumentar el diagnóstico y abordaje temprano, el recinto asistencial inauguró la Unidad de Piso Pélvico, integrada por un coloproctólogo, cirujano, urólogo, ginecólogos, urgenciólogos y kinesiólogas, y pronto se sumarán un nutricionista, psicólogo y experto en disfunciones sexuales.
“El piso pélvico es una estructura muscular ligamentosa y de fascias, que da soporte a órganos como la vejiga, útero y recto, que por alguna razón se daña en el transcurso de la vida. En general la consulta es tardía, cuando los síntomas son evidentes y molestos. Todas estas patologías son tratables y el control periódico es clave”, subraya.
El tratamiento incluye técnicas quirúrgicas, kinesioterapia y manejo medicamentoso. La operación no es siempre la mejor alternativa, por eso, explica, es necesario que un equipo multidisciplinario analice la patología. “Es importante es que las pacientes se eduquen y consulten, que no normalicen la incontinencia urinaria. Un abordaje temprano evita el avance de la enfermedad y mejora la calidad de vida”.
Temas Relacionados
