SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/liderazgo-en-trasplantes-hematopoyeticos.html
11 Agosto 2020

Liderazgo en trasplantes hematopoyéticos

Hospital de Valdivia y Universidad Austral destacaron los alcances de un proyecto que ha logrado consolidarse pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

Ampliar y asegurar el acceso a trasplante de pacientes con cáncer hematológico, tanto autólogo como alogénico sin criopreservación, es uno de los objetivos del Hospital Base de Valdivia, en el marco de un proyecto conjunto desarrollado con la Universidad Austral de Chile (UACh).

La iniciativa, denominada “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”, se ejecuta desde 2018 gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

Ese año se realizaron nueve trasplantes autólogos en adultos y en 2019 se llegó a 19, tras la implementación de la sala de aislamiento Dr. Álvaro León, consolidando al recinto como uno de los polos de desarrollo nacional en el sector público. En lo que va de 2020, ya se han llevado a cabo 10 procedimientos pese a la contingencia por COVID-19.

“Nos propusimos alcanzar esa meta durante la pandemia, pese a todas las restricciones, y lo conseguimos”, destacó la doctora Vivianne Torres Godoy, directora del proyecto y académica UACh.

El equipo clínico es encabezado por los doctores Blaz Lesina y Susana Calderón, especializados en el Hospital Universitario La Fe de Valencia (España) y en la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital del Salvador (Chile), respectivamente.

Para evitar la propagación del virus se implementó un estricto protocolo de distanciamiento físico, junto con un programa de apoyo psicológico a pacientes y familiares. También se adoptaron medidas para promover la donación de plaquetas y glóbulos rojos.

“La crisis sanitaria provocó la paralización de los trasplantes por un mes y medio. Solo cuando garantizamos la seguridad retomamos las cirugías, ya que nuestros pacientes tienen un riesgo muy alto de progresión en sus enfermedades. Un software y la receta electrónica también contribuyeron en el traspaso de información y mantención de terapias”, detalló la doctora Calderón. 

El trasplante de progenitores hematopoyéticos es un tratamiento efectivo en patologías hematológicas neoplásicas como la leucemia, linfoma y mielomas; y no neoplásicas, como la anemia aplásica. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...