SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornadas-destacan-novedades-en-ginecologia-y-reproduccion.html
18 Abril 2018

Jornadas destacan novedades en ginecología y reproducción

  • Dr. Patricio Barriga Pooley

    Dr. Patricio Barriga Pooley

  • Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff

    Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff

  • Dra. Silvia Ciarmatori

    Dra. Silvia Ciarmatori

La Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica enfocó sus decimosegundas jornadas en la revisión de temas relacionados con fertilidad, obesidad, y anticoncepción hormonal.

La Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica (Socheg) es una entidad científica que anualmente organiza las "Jornadas de endocrinología ginecológica, reproducción y andrología", cuyo objetivo principal es actualizar y validar evidencia, además de analizar lo que viene a futuro bajo la mirada de destacados expertos en el ámbito nacional e internacional.

Este año el programa del encuentro consideró diversos aspectos relacionados con la fertilidad, como el manejo de problemas en la ovulación, obesidad, anticoncepción hormonal y sus controversias. Según comentó el doctor Patricio Barriga, director de las jornadas, “estas temáticas nos atañen e interesan en detalle a todos quienes nos dedicamos a esta área de la salud, y por ello es necesario que podamos mantenernos actualizados en pos de ofrecer el mejor tratamiento posible a nuestras pacientes".

A ello sumó que "como especialistas debemos conocer en profundidad lo que involucra a las diversas hormonas femeninas, vale decir, conocer qué propiedades poseen, y cuáles son sus beneficios adicionales. Nos interesa revisar en detalle cada progestina, y todas las formas de reposición hormonal con las que hoy contamos en el ámbito del climaterio".

Otro de los temas de interés fue la sexualidad, anticoncepción y trastornos alimentarios, tópicos abordados por la doctora Pamela Oyarzún, ginecóloga de Clínica Alemana, quien señaló que “pese a que entre un 70 y 90 por ciento de las pacientes con anorexia presentan amenorrea, la tasas de fecundidad son similares a las de mujeres de la población general, por lo tanto es necesario hacer hincapié en que pese a esta ausencia de menstruación, el embarazo sigue siendo una posibilidad. Por otra parte, se ha descrito a los trastornos de la conducta alimentaria como factor predictivo del inicio sexual precoz, del no uso de condón, y un aumento de infecciones de transmisión sexual”.

También, la doctora Silvia Ciarmatori, ginecóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, presentó una conferencia basada en mitos y realidades sobre el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual, frente a ello explicó que “los profesionales de la salud suelen subestimar el significado de estos síndromes. Es por ello que es necesario tomar conciencia que los síntomas premenstruales molestos y dolorosos sí son prevalentes y no de carácter trivial. El deterioro que generan estos episodios no es solo sobre la paciente, también sobre su entorno familiar y laboral. El impacto de la enfermedad de los desórdenes premenstruales puede ser reducido si los médicos le entregan mayor importancia a estos síntomas, y si se avanza en la investigación de la etiología de la enfermedad y eficacia de los tratamientos”.

El encuentro culminó con agradecimientos de parte la Socheg a los conferencistas, quienes cerraron la jornada con una mesa redonda que permitió a los asistentes compartir experiencias y aclarar dudas.

Dr. Patricio Barriga Pooley

Dr. Patricio Barriga Pooley

Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff

Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff

Dra. Silvia Ciarmatori

Dra. Silvia Ciarmatori

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...